Buscar temas

Todo lo que debes saber sobre las enfermedades laborales

En base al Informe Anual que entrega la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el año pasado fueron diagnosticadas 7.232 enfermedades profesionales en las distintas mutualidades en nuestro país, lo que equivale a un aumento del 17% de estos casos con relación al año 2015.

Entre las principales conclusiones del informe se desprende que las enfermedades laborales generan un número mayor de días perdidos que los accidentes de trabajo y de trayecto. Si el 2015 se perdieron en promedio 46 días de trabajo por licencia a causa de este tipo de patologías, el año pasado esta cifra aumentó en 11%, con un total de 51 días por enfermedad laboral.

Sin embargo, a pesar de que se pierden menos días de trabajo, el número de accidentes de empleados es mayor. En lo que va del año, a partir de datos actualizados a mayo de 2017, en nuestro país han ocurrido ya 3.218 enfermedades relacionadas con causas del trabajo, cifra considerablemente menor a la de accidentes laborales que corresponde a 95.979.

Radiografía de las enfermedades laborales

El último informe anual de la SUSESO arroja que, del total de enfermedades profesionales, el 53% dice relación con diagnósticos por salud mental, el 27% por dolencias del músculo esquelético, el 8% por causas dermatológicas y el 6% por enfermedades respiratorias, entre otras patologías.

En cuanto a género, el 56% de los casos de enfermedades por trabajo se dieron en mujeres y el 44% en hombres.

Por otra parte, los datos desglosados por rubro muestran que los sectores que tuvieron un mayor número de enfermedades profesionales diagnosticadas fueron servicios (46%), comercio (16,6%) e industria (16,2%). Estas tres áreas representaron el 79% del total de enfermedades laborales del 2016.

¿Cómo actuar frente a una enfermedad laboral?

Jennifer Blest, Environment Health and Safety manager de Randstad, asegura que es importante generar una conciencia preventiva en materia laboral que garantice un ambiente de trabajo seguro.

“Si bien a nivel institucional existe la labor clave de educar, formar, establecer controles y asegurar cumplimientos, la responsabilidad a nivel individual es esencial, así como saber qué hacer, a quién contactar y hacia dónde dirigirse en caso de accidente o enfermedad”, afirma.

De acuerdo a lo estipulado por la SUSESO, en el caso de que un trabajador crea sufrir alguna enfermedad debido al empleo que ocupa, lo primero que debe hacer es informar la situación a su empleador. Luego de la notificación, este tiene un plazo de 24 horas para denunciar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a la mutual correspondiente y llenar el formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).

Dada la situación de que el empleador no presente la denuncia dentro del plazo legal estipulado, pueden notificarlo el mismo empleado, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa o el médico tratante. De esta forma, podrá ser evaluado y realizarse los exámenes necesarios para poder corroborar si la enfermedad tiene una causal directa con su trabajo.

Cuando la enfermedad alcanza la aprobación como una patología profesional, la mutualidad o el ISL deben brindar la atención médica al afectado con contrato de trabajo. Este seguro social incluye el área quirúrgica, dental, de medicamentos, prótesis y rehabilitación física, entre otros.

¿Qué enfermedades aplican?

Según señala la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Ley N°16.744 establece como enfermedad profesional aquella que es causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo.

Desde 2015, se incorporaron además al registro las patologías que causan incapacidad permanente o muerte sin tiempo perdido.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Mi consulta es la siguiente trabaje 23 años en la Faenadora Lo Miranda en Desposte de Cerdos en estos momentos estoy pensionado por invalides perteneci por años al Comite Paritario de la empresa preocupandome de los trabajadores y no de mi persona una ves fuera por mi incapacidad estoy sufriendo mucho de mis dedos de las manos amanesco con las manos hinchadas y los dedos pegados el dolor es contante dia y noche tengo alguna posibilidad que se me reconosca la enfermedad profesional para poder tratarla espero una respuesta a este comentario

  • Hace 7 meses empese con un dolor a mi hombro derecho por lo q informe a mi jefatura de lo ocurrido los que no me tomaron encuenta y desidi consultar un medivo espesialista el cual me pidio examenes y resonancia la que indica q tenia problema en dos tendones y manguito rotador el medico me reseta remedios y terapias con kinesiologo lo que estuve 3 meses con dicho tratamiento el cual no tuve buenoa resultados y el medivo tratante mevindica que tengo que operrame de dicha dolencia por lo que vuelvo a mi trabajo con el mismo dolor .por lo que me.drijo a clinica el sslvador para ralizarme dicha operacion el dia 22 de noviembre de 2018 por lo que me encuentro en recuperacion y kinesiologia. me gustaria saber si esto corresponde a una enfermedad laboral?? ya q llevo 25 años ejerciendo la misma funcion laborral .soy maestro electrisita en cambio y mantenimiento de medidores esperare una respuesta gracias

volver al inicio