Buscar temas

Trabajar desde cualquier lugar: nuevos dispositivos apuntan a la movilidad

Los avances en tecnologías como virtualización y cloud, así como el surgimiento de dispositivos de trabajo cada vez más livianos y ultra conectados, brindan hoy a las empresas la oportunidad de que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar.

En medio de un escenario económico incierto, las empresas han empezado a apostar por soluciones que simplifiquen su infraestructura, disminuyan sus costos e impulsen la colaboración y productividad de su gente. Esto viene de la mano de una tendencia cada vez más presente, conocida como movilidad, que se ha visto impulsada por tendencias como el trabajo remoto.

Denisse Goldfarb, HR lead de Microsoft Chile, señala que la jornada laboral de ocho horas continua fue creada después de la primera revolución industrial para regularizar las horas trabajadas por día, no obstante, eso ocurrió hace 200 años.

“Hoy tenemos nuevas tecnologías y un estilo de vida completamente diferente, donde la flexibilidad espacial es factible en un número importante de funciones. Ya es hora de cuestionar este modelo de trabajo para adecuarlo a los nuevos tiempos”, destaca a “El Mercurio”.

Beneficios de la movilidad de los trabajadores

María Celeste Garros, directora regional de Ventas de Citrix para SOLA, asegura que esta transformación del espacio de trabajo llegó para quedarse, no solo porque permite un mayor equilibrio entre lo laboral y la vida personal, sino que también porque uno de sus efectos colaterales positivos es mayor productividad.

“Uno de los principales beneficios de la actual transformación del espacio de trabajo es que los colaboradores tienen disponibles en sus dispositivos todas las herramientas y datos necesarios para realizar sus labores, ya sea desde el campo, la calle o el lugar en donde estén. Contar con las aplicaciones de trabajo en cualquier momento permite a los empleados ser más productivos, aprovechar al máximo sus instancias de creatividad y atender de mejor manera a los clientes”, destaca.

La ejecutiva dice que esto no solamente se relaciona con la optimización del tiempo, sino también del espacio en términos del valor por metro cuadrado de oficinas, un aspecto que resulta significativo en ciudades donde los precios de los arriendos o la compra de espacios de trabajo son elevados.

Por otro lado, se reduce la huella de carbono. Un reciente informe del Foro Económico Mundial elaborado en conjunto con Accenture reveló que en los últimos años, por cada 1% de aumento en el PIB mundial, las emisiones de CO2 han crecido un 0,5%. En el caso de mantenerse esa tendencia, las pérdidas económicas superarán los US$ 4,5 billones hacia el año 2030.

De acuerdo con el reporte, el valor de la transformación digital reside en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a reducir las emisiones en 26.000 millones métricos netos de toneladas de CO2 de aquí al 2025, lo que para entonces representará el 8,5% de las emisiones globales.

Un cambio de paradigma

Siguiendo la misma línea, los fabricantes de dispositivos electrónicos se han dado a la tarea de crear equipos no solo más portables y eficientes, sino también más autónomos.

Los PCs y tablets con baterías que duraban de tres a cuatro horas son cosa del pasado. Hoy la apuesta es por dispositivos que permitan trabajar una jornada entera sin tener que estar recurriendo a un enchufe para recargar.

Según Bob O’Donnell, presidente y analista principal de TECHnalysis Research, los equipos comerciales están viviendo un verdadero renacimiento en términos de diseño, con factores de forma como el 2 en 1 que hace unos años eran solo un sueño y ahora son una realidad.

Varias son las marcas que, siguiendo la tendencia, han lanzado al mercado dispositivos que pueden usarse como tablets pero también como PCs, es el caso de HP, Dell y LG, entre muchos otros fabricantes que están apostando por la movilidad, sobre todo en el segmento empresarial.

“Algunas de las elecciones de diseño que les importan a los clientes comerciales son cuestiones como pantallas optimizadas que reducen el consumo de energía y extienden la duración de la batería (…) y el uso de materiales de fibra de carbono livianos para mayor durabilidad”, detalla Kirk Schell, vicepresidente ejecutivo de Commercial Client Solutions de Dell.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio