Buscar temas

Los elementos claves para atraer y retener a los profesionales más talentosos

Atrás quedaron los tiempos en que los ejecutivos senior más talentosos y brillantes salían a buscar trabajo. Actualmente, su experiencia y sus habilidades hacen que sean las mismas compañías las que luchen por atraerlos y conseguir que se unan a sus equipos de trabajo.

Así lo afirma Elizaveta Hodireva, Manager de DNA Human Capital. La ejecutiva señala que son tres los elementos que más buscan los ejecutivos senior en una nueva oportunidad laboral y que las empresas deben tomar en consideración a la hora de atraerlos.

“En puestos senior, donde el candidato ha tenido un background previo y tiene una posición económica estable, no importa solo la renta; eso es solo otra variable que el candidato valora en el proyecto en su conjunto. Obviamente tiene un peso importante, pero no exclusivo”, sostiene.

Según la experta, es el proyecto, la proyección y la renta los aspectos que más captan la atención de los profesionales exitosos en el mercado.

1. Proyecto

Para Hodireva, el proyecto que ofrece la empresa es el factor más importante porque el candidato lo que quiere es poder formar parte de un proyecto interesante, en el que pueda seguir desarrollando sus habilidades y seguir aprendiendo.

Si bien es cierto que no todas las empresas cuentan con un proyecto atractivo con el que poder atraer a un gran ejecutivo, la experta entrega ciertos consejos.

“En estos casos los departamentos de recursos humanos deberían trabajar en las habilidades blandas, en aportar un excelente clima laboral, en darles formación, y por supuesto, visibilidad a futuro”, afirma Elizaveta.

Por otro lado el factor aprendizaje es clave, asegura la ejecutiva, ya que los ejecutivos ven como un plus que la empresa les permita ir adquiriendo cada vez más conocimientos.

2. Proyección

En tanto, los ejecutivos talentosos tienen muy en cuenta el hecho de formar parte de una corporación en la que consideran que pueden proyectarse a mediano plazo.

La proyección y el desarrollo que le permitiría cierta posición y el futuro del ejecutivo en la organización es un aspecto que las empresas deben considerar en su marca empleadora.

“No solo importa el proyecto a corto plazo, sino también qué futuro se le podría llegar a plantear, gracias a este trabajo, a medio o largo plazo, ya sea de ascenso en la misma compañía o de desarrollo en nuevos mercados”, sostiene Hodireva.

3. Renta

El sueldo siempre es un elemento que los candidatos consideran, sin embargo, de acuerdo a la ejecutiva, la importancia que se le da a este factor depende del ciclo de vida en el que se encuentre el candidato.

Por ejemplo, Hodireva usa el caso de un candidato más joven, que tenga hijos en edades de colegio o universidad y se encuentre en un periodo donde tiene que afrontar bastantes gastos. En esa situación, un profesional como él probablemente considerará el factor sueldo como uno de los más importantes.

En el lado opuesto, según la experta, la renta no sería tan relevante para un candidato más senior que busca un buen trabajo, pero quizás no del nivel al que estaba acostumbrado antes, sino más para poder seguir cotizando y llegar a la jubilación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio