Buscar temas

¿Qué tan satisfechos están los chilenos con su trabajo?

El 66% de los trabajadores chilenos se siente satisfecho o muy satisfecho con su empleo, 5 puntos porcentuales menos que el promedio global (71%). Así lo muestra el último estudio Workmonitor, de la consultora de Recursos Humanos, Randstad.

A pesar de que esta cifra podría parecer un buen indicador, nuestro país se ubica en la posición seis, del total de 33 países estudiados, con menor satisfacción laboral.

¿Cuáles son los países más y menos felices en el trabajo?

Las naciones con mayor satisfacción laboral son India y México (82%), liderando la tabla, seguidos por Austria y Dinamarca (79%), y Canadá y Estados Unidos (78%).

Por su parte, Japón (42%), Hong Kong (51%) y Hungría (58%) son los países con menores índices.

En Latinoamérica, Chile es el país con menor satisfacción laboral y por encima se encuentran Argentina (69%), Brasil (75%) y liderando la tabla se encuentra México (82%).

“Si bien la satisfacción depende de una serie de factores internos y externos, hay muchos que hoy las compañías podemos manejar, entendiendo primero que no hay clientes satisfechos sin contar con trabajadores comprometidos. Teniendo esta premisa clara, con mucho trabajo y seguimiento, las acciones son claras”, dice Natalia Zúñiga, directora de Márketing y Comunicaciones de Randstad.

Así son los trabajadores más satisfechos

En Chile, los empleados más satisfechos con su actual empleador se encuentran entre 45 y 54 años (74%) y entre 18 y 24 años (69%), incrementando 7 puntos porcentuales versus el período anterior el primer grupo y 5 puntos el segundo.

Desglosados por industria, el sector con más satisfacción es el automotor, con 40% de los trabajadores “muy satisfechos” y 60% “satisfechos”; seguido del agrícola, forestal y pesca con 42% de empleados “muy satisfechos” y 32% “satisfechos”.

Un dato que resalta del estudio es la disminución de 9 puntos porcentuales de aquellos pertenecientes al rango de 55 a 67 años (66%) y el descenso de 7 puntos de trabajadores de 35 a 44 años (58%), en comparación al período anterior, según consigna “El Mercurio”.

Miedo al desempleo

De acuerdo a los resultados del estudio, el temor a perder el empleo disminuyó 1 punto porcentual en comparación al período anterior, con 5% de personas con “gran miedo”.

Por rango etario, los trabajadores más temerosos están entre los 34 y 44 años (10%) y, por género, los hombres (6%) presentan mayor miedo que las mujeres (4%).

A nivel de industria, los trabajadores con mayor temor a perder su trabajo se encuentran en el rubro de la manufactura de alimentos (17%), incrementando 17 puntos porcentuales respecto del período anterior, seguido por construcción (13%) con un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

“Estos resultados van en línea con la disminución de la satisfacción laboral en ambos sectores. Por lo tanto, el papel que tienen los equipos de RR.HH. y comunicaciones internas, en conjunto con los jefes de área, resulta clave para disminuir el temor de los colaboradores, reduciendo el estrés y la ansiedad”, comenta la experta.

En tanto, Zúñiga agrega que para disminuir la insatisfacción es fundamental que toda la comunicación que se transmita al personal sea clara y honesta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio