Buscar temas

¿Es ahora el momento para pedir un aumento de sueldo?

A estas alturas del año, muchos trabajadores pueden estar pensando en pedir un aumento de sueldo. Pero ¿las empresas están dispuestas a negociar? Al parecer, no mucho.

Según un estudio sobre Ambiente Laboral realizado en Chile por Robert Half a 200 gerentes y/o directores de diferentes compañías, cuando se les consulta a estos ejecutivos por los aumentos de sueldos posibles a los empleados de sus departamentos, un 12% señala que espera que se incrementen en un 5%. Sin embargo, desde este mismo grupo, un 7% reconoce que no se ha planeado subir los salarios de sus equipos.

Moderación

Esto se debe a que las empresas han tenido un comportamiento bastante conservador, producto de la situación financiera del país.

“Sabemos que las compañías no han realizado grandes inversiones y las contrataciones se han visto moderadas, por lo tanto, pensar en aumentar el sueldo de los colaboradores es mucho más difícil. Las empresas prefieren entregar beneficios que no les generen grandes gastos”, explica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

El 38% de los gerentes consultaros dijo que no contaban con el presupuesto necesario para hacer un aumento de salario.

Vida familiar

Es en este momento donde muchas veces las empresas se deben poner creativas y averiguar qué otro beneficio se les puede otorgar a los colaboradores para que estén contentos y motivados.

“Sabemos que el salario y los bonos son lo más valorado por un colaborador, pero existen otros elementos importantes que le entregan al empleado una estabilidad emocional”, aclara.

Un ejemplo de esto puede ser la flexibilidad de horas de llegada y salida, ya que el tener más libertad de fijar sus horarios le permite al empleador poder acomodar mejor sus actividades fuera de la oficina.

El home office o trabajo desde la casa ayuda a los colaboradores desde sus hogares a realizar casi las mismas actividades que hacen en la oficina, pero en casa. Con esto, ellos pueden estar más tiempo con los hijos.

En tanto, el medio día libre al mes es otra política que se está implementando y que ayuda a que los empleados tengan tiempo para hacer cosas personales.

“Podríamos dar muchos ejemplos, cada vez son más las empresas que intentan entregar mejores beneficios para mantener a sus colaboradores felices y motivados”, dice Karina Pérez.

Así, hay algunos que incentivan el deporte o la cultura y así van surgiendo muchas ideas, según consigna “El Mercurio”.

“Retener un talento puede ser todo un desafío en momentos en que la economía está complicada, pero estas soluciones han sido muy bien recibidas por los empleados en momentos en que los salarios no se pueden aumentar”, cuenta la especialista.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio