Buscar temas

Incluir referencias laborales en tu CV puede ser clave en la búsqueda laboral

Puede que tu CV esté perfectamente armado y que, al mismo tiempo, te encuentres preparado para enfrentar una entrevista de trabajo. Sin embargo, es posible que en un mercado laboral tan competitivo como el chileno las referencias se conviertan en el elemento clave que haga inclinar la balanza hacia la obtención de una oferta de trabajo.

De ahí que los analistas de Robert Half sugieren tres pasos a seguir para obtener las mejores referencias y conseguir el trabajo que deseas:

1. Selecciona referencias de calidad

Es posible que cuentes con una larga lista de gente dispuesta a destacar tus virtudes y cualidades personales, pero debes reducirla a quienes realmente puedan hablar de tu lado profesional.

Lo ideal es identificar a alguien cercano como un antiguo jefe o un ex compañero de trabajo que sea capaz de destacar las habilidades de tu área de especialidad y que, sobre todo, tenga claro cuál puede ser tu aporte a una organización o a un equipo de trabajo.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, recomienda que si estás buscando un nuevo empleo mientras te encuentras trabajando debes tener cuidado a la hora de elegir referentes entre tus actuales colegas.

“Acércate solo a aquellos que sean de confianza para mantener la confidencialidad del proceso”, recalca.

2. Siempre pide permiso

Una vez que hayas creado una lista de referencias posibles, pregúntale a cada uno de ellos si estarían dispuestos a ayudarte.

Según Pérez, las personas que no estén tan familiarizadas con tu trabajo pueden no sentirse capacitadas para proporcionar una referencia sólida o escribir una buena carta de recomendación, por lo que no las debes presionar a hacerlo.

“Como recomendación, es importante no olvidarse de LinkedIn. Es también una plataforma válida para pedir una referencia o recomendación”, señala Pérez.

3. Entrena a tus referentes

Una referencia debe ser una oportunidad para alguien que está en proceso de búsqueda de empleo. Por ello, no la desaproveches y orienta a tus referentes en cuanto a lo que te interesa enfatizar frente a tus posibles empleadores.

“Proporciónales una copia de tu CV actualizado y habla con ellos acerca del representante de la empresa que posiblemente los contactará e incluye todos los detalles que sepas acerca de cómo o cuándo podría darse ese contacto”, comenta la especialista.

Pérez dice que, por último, es importante asegurarse de mostrar agradecimiento a todas aquellas personas que te ayuden en el proceso, independientemente de si consigues el trabajo o no.

“Si saben que apreciaste su ayuda, puede que estén más dispuestas a apoyarte nuevamente en el futuro”, recalca.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio