Buscar temas

BID proyecta para la próxima década una economía más creativa y cultural

Cooperativas digitales, redistribución del ingreso de redes sociales, microayudas para artistas, productos de diseño biotecnológico, mercados culturales regionales y respuestas creativas a desastres naturales son algunas de las innovaciones de la próxima década, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Institute for the Future (IFTF).

El informe “El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe” parte de la base de cinco motores de cambio a nivel global y proyecta su impacto en diez ámbitos de innovación en las industrias creativas y culturales, o la economía naranja, como la designa el BID.

Construir sociedades felices

Las industrias creativas y culturales, con disciplinas como las artes visuales, la música, la moda, el diseño gráfico y los juegos digitales, en 2015 generaron ingresos por US$ 124.000 millones y dieron empleo a más de 1,9 millones de personas en la región, según consigna “El Mercurio”.

“¿Qué pasaría si pudiésemos aprovechar todo el potencial y el talento creativo de nuestra gente?”, preguntó Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID.

“Este informe es una invitación a explorar el futuro, no para hacer predicciones exactas, sino para estimular un diálogo en torno a nuevas ideas y oportunidades”, asegura.

El informe destaca que, mediante la adopción de avances tecnológicos rápidos en las redes sociales, la inteligencia artificial, el crowdfunding y otros modelos de negocios, los líderes pueden ir más allá del estímulo a la creación del empleo y la riqueza, para “construir sociedades en donde vale la pena vivir, sociedades vibrantes, expresivas y felices”, dijo la directora ejecutiva del IFTF Marina Gorbis.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio