Buscar temas

Ranking Mundial de Capital Humano 2017: Chile cae dos puestos y se ubica en el lugar 53

El Foro Económico Mundial dio a conocer los resultados del “Human Capital Report 2017”, que evalúa a los países en cuanto a educación y habilidades en el trabajo.

Este año Chile cayó dos puestos y se ubicó en el lugar 53, de un total de 130 países. Con un puntaje de 64.22 puntos, el país se encuentra sobre el promedio mundial y regional del total de naciones estudiadas.

A nivel regional, Chile es el segundo país con mayor desarrollo de capital humano, antecedido por Argentina que ocupa el puesto 52.

En tanto, dos grandes economías como México y Brasil se ubican en los puestos 69 y 77, respectivamente. Mientras que los países con menor ubicación del continente fueron Venezuela (94) y Honduras (101).

El puntaje de cada país se calcula a partir de la inversión en educación, acumulación de habilidades en el trabajo, desarrollo de la fuerza laboral actual y futura y, por último, de las habilidades especializadas en el trabajo.

Los diez primeros puestos del ranking

El top 10 del ranking en capital humano, elaborado por el Foro Económico Mundial, lo encabezan tres países de Europa: Noruega, Finlandia y Suiza.

De los primeros diez, solo Estados Unidos y Nueva Zelanda no pertenecen al viejo continente.

Educación y trabajo: herramientas claves para la  inclusión social

Acorde al estudio, en promedio, el 62% del capital humano del mundo está siendo desarrollado. Solo 25 naciones superan el 70%, pero la gran mayoría de los países bordea el 50%.

“Los esfuerzos para aumentar el potencial económico de las personas -en países en todas las etapas del desarrollo económico- se están quedando cortos debido al ineficaz despliegue de competencias en la fuerza de trabajo, falta de desarrollo de competencias futuras y escasa promoción del aprendizaje permanente”, asegura el informe.

Además, el estudio afirma que los fracasos en traducir la inversión de educación en oportunidades de empleo de mayor calidad contribuyen a la desigualdad de ingresos, al bloquear los dos caminos hacia la inclusión social: la educación y el trabajo.

Cuarta revolución industrial

Otro factor que considera el informe del Foro Económico Mundial es la llegada de la cuarta revolución industrial.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, explica que esta revolución no solo impacta al empleo, sino que también crea un déficit de las nuevas habilidades requeridas para hacerle frente.

“Estamos ante una crisis global de talento. Necesitamos una nueva mentalidad y una verdadera revolución para adaptar nuestros sistemas educativos a la educación que requiere la futura fuerza de trabajo”, advierte el experto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio