Buscar temas

Hacia un nuevo paradigma: Descubre cómo está cambiando la forma de ver el trabajo

Una sociedad centrada en las personas por sobre los productos, en lo colectivo por sobre el yo, en la búsqueda de líderes y no de jefes, en el ser por sobre el tener o en la creatividad y no en la rutina.

Así es el modelo que Héctor Robles, experto en estrategia, innovación y transformación y CEO de DOMO, creó en 2010 para explicarles a sus clientes el nuevo paradigma que está irrumpiendo en la vida de las personas y empresas.

Su sorpresa llegó hace unos cuatro años cuando el especialista español compartió este modelo en redes sociales a través de una infografía que se convirtió en viral y que lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Cómo surge el nuevo paradigma

Para Robles la maduración de las personas en el sistema de consumo, el mayor acceso a la información que proporciona Internet, así como la era de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías, han llevado a las personas a replantearse la forma de vivir y de trabajar.

“Estos factores han hecho que las personas se replanteen si realmente quieren vivir para trabajar o trabajar para vivir, o mejor dicho, trabajar como algo que les llene, les realice de verdad y además algo que les ocupa poco tiempo de su día a día, para poder realizar otras actividades. Algo que está alineado con su propósito de vida y sus pasiones, no como un mero medio para obtener dinero”, asegura.

Para muchos esta filosofía puede parecer una realidad lejana, sin embargo, Robles sostiene que esta nueva mentalidad unida a las tecnologías emergentes están haciendo posible el cambio de paradigma y las modificaciones que vendrán serán vertiginosas.

Según el experto, este nuevo modelo, que se hace cada vez más presente en la sociedad, obliga a las empresas a ir más rápido y adecuarse a estos cambios si quieren sobrevivir.

Algunos ejemplos de cómo las empresas se están adaptando a esta nueva forma de vivir de sus trabajadores son el boom por el salario emocional y los beneficios no monetarios, la necesidad del trabajo remoto y la importancia que le brindan las personas a las empresas que les permiten equilibrar su vida laboral y familiar.

¿Nuevas generaciones o adaptación al cambio?

Mucho se ha hablado de los cambios al mundo laboral que trae consigo la generación millennial. No obstante, para el experto en transformación, la adaptabilidad al cambio no se determina por la edad.

“No me gusta segmentar a la población por su edad. Recuerdo un proyecto de innovación disruptiva con un cliente donde quien más reacio estaba a adoptar esa innovación era un chico de no más de 30 años, frente a otros colegas de 40 o 50 años. Prefiero segmentar por “grado de resistencia al cambio””, afirma.

Te dejamos la infografía completa que explica el modelo Honest Strategy:

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio