Buscar temas

Conformación de equipos multidisciplinarios: ¿Todos pueden innovar?

En las organizaciones cada vez hay más consenso sobre las bondades que ofrecen equipos multidisciplinarios para aportar a la gestión y desarrollo de un proyecto. Pero un equipo multidisciplinario, ¿es en sí mismo innovador?

Todos los seres humanos somos en esencia innovadores. Tenemos la capacidad de reducir incertidumbres, resolver problemas con nuevas soluciones y agregar valor. ¿En qué está entonces el conformar un equipo innovador?

El proceso de innovar es dinámico. Consta de varias fases o etapas, todas iterativas y no lineales: las personas pasan por una clarificación del problema, luego idean soluciones, las desarrollan y finalmente implementan.

¿Qué pasa si para un integrante de un equipo su fortaleza no está en clarificar o definir el problema? ¿O si alguien tiene preferencia por quedarse en ideas, y no por implementarlas?

Actualmente existe una herramienta llamada FourSight (por Gerard J. Puccio, PhD. en Psicología Organizacional y profesor del Centro Internacional de Estudios de la Creatividad) que permite identificar las preferencias individuales para las diferentes etapas del proceso innovador.

Déficit de ideación

La herramienta FourSight no mide cuán innovadora es una persona: no hay perfiles buenos o malos. Es una evaluación que revisa en qué etapa la persona se siente más cómoda, invirtiendo más energía en el proceso de innovación: Clarificar – Idear – Desarrollar – Implementar.

La meta no es cambiar las preferencias, sino identificar y entender cómo estas afectan la toma de decisiones, percepciones e interacciones con otros en los equipos.

Sigue leyendo la nota completa en el sitio Clase Ejecutiva de Emol.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio