Buscar temas

Cinco interrogantes claves para gestionar la fuerza laboral de la era digital

La digitalización está cambiando la naturaleza del trabajo, la forma en que se organiza, lidera y gestiona. Así también, están cambiando los talentos necesarios para conformar esta nueva fuerza laboral.

Así lo asegura Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, quien agrega que, ante este escenario, las compañías tienen importantes desafíos para atraer y retener talentos.

“Los departamentos de Recursos Humanos cumplen un rol fundamental en las nuevas estrategias necesarias para gestionar el capital humano”, señala.

En este contexto de cambio, González afirma que las empresas deben hacerse estas preguntas para poder desarrollar la transformación digital y la fuerza laboral necesaria para la nueva era digital:

1. Talento

¿Cómo crear una fuerza laboral líquida para movilizar el talento interno y externo de la compañía y aumentar la agilidad organizacional? ¿Cómo impactará la digitalización a mi estrategia de talento?

En este punto, las nuevas tecnologías cumplen un rol fundamental, ya que aumentan la colaboración y agilidad en los ambientes laborales. La gestión de información de RR.HH. es clave para la planificación del capital humano.

Así, por ejemplo, a través de data analytics pueden prevenir la escasez de talentos necesarios en áreas que son vitales para la competitividad de las empresas.

Además, con la digitalización tienen acceso a feedback e información constante por parte de los empleados de las empresas y, a partir del análisis de esa información, pueden comprender mejor sus intereses y enfocar de forma más eficiente la comunicación con ellos. De esa forma, se les ofrece incentivos y programas personalizados.

2. Liderazgo

¿Cómo impulsar un liderazgo que conduzca a un modelo de innovación y crecimiento?

En la nueva era digital, las jerarquías están desapareciendo y las organizaciones de las empresas se vuelven más lineales.

El líder de esta nueva era deberá desarrollar una nueva cultura organizacional basada en el fomento de la innovación. Solo así podrá mantener la competitividad de su empresa, con la generación de nuevos productos y servicios, una de las principales demandas del nuevo consumidor.

3. Organización

¿Cómo gestionar el cambio cultural? ¿Mi fuerza laboral está organizada de una forma que permita la agilización?

Además del desarrollo de nuevas tecnologías para agilizar el funcionamiento al interior de las compañías, es fundamental que Recursos Humanos forme parte de los directorios, debido a la importancia que tienen en la gestión de capital humano y atracción de talento. Estos son hoy elementos fundamentales de las estrategias de las compañías en la economía digital.

Así también, cumplen un rol fundamental para impactar en la productividad, experiencia de los consumidores y reducción de costos de las empresas.

4. Experiencia

¿Cuál es la mejor estrategia de Recursos Humanos para lograr una experiencia de los empleados de calidad?

Las nuevas tecnologías entregan mayor autonomía a los usuarios, lo que permite más fluidez dentro de las organizaciones.

De esa forma, así como las nuevas plataformas digitales mejoran la experiencia de los consumidores, también agregan calidad a la experiencia de los empleados al interior de las empresas en sus actividades diarias.

5. Tecnología

¿Cómo impactarán las nuevas tecnologías en mi estrategia de gestión de capital humano?

Un número importante de las compañías a nivel mundial está migrando la gestión de capital humano a plataformas Cloud, debido a los beneficios que entrega en cuanto a reducción de costos y facilidad de uso por parte de los usuarios.

Gracias a esta herramienta, los departamentos de RR.HH. pueden orientar el trabajo de los empleados en torno a objetivos, darles mayor autonomía y generar equipos colaborativos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio