Buscar temas

Los cambios que hoy buscamos están en el conocimiento: Lo que trae el Modelo Exponencial

Por Carlos Manriquez Oyarce, docente y coach integrativo de Grupo MGB

Hace un tiempo, y en una muy desafortunada frase (una de tantas), un político en tiempo de elecciónes señaló que la educación gratuita y de calidad estaba en internet y que nos estábamos ahogando en un vaso de agua al entrar en un debate más profundo de la materia.

Aprovechar la internet para generar economías de escala a nivel planetario sin tener activos: porque lo importante es la transacción, el know how”.

Como era de esperar: ardió Troya. Es que decir eso no solo es insultante para quienes padecen a diario el sistema que tenemos hoy para financiar nuestra educación y de la calidad que nos entrega, sino que además para todos quienes están embarcados en un proceso transformador del aparato educacional chileno.

Pero, aunque está claro que fue un comentario al voleo y sin muchas luces, para ser honestos algo de razón había en las palabras de esta candidata.

Es que si hay algo que no estamos viendo es que la educación en el mundo avanza más rápido que nuestras discusiones, algo que quizá veremos sólo una vez que nos explote en la cara…o en la pantalla de nuestro laptop.

Sólo para empezar, el profesor español con más alumnos es David Calle.

El académico definió a Youtube como su aula, y su canal tiene ni más ni menos 700 mil suscriptores, los que han visto 100 millones de veces sus clases física, matemáticas y química, que sabemos no son las asignaturas más populares de ningún currículum educacional.

Y, a pesar del ejemplo anterior, el cambio no es del profesor: es de los alumnos.

Las nuevas generaciones de estudiantes están cada vez más cercanos a la tecnología y si para nosotros es familiar el e-learning, para ellos es lógico, y su uso obvio.

Es por eso que hoy existen cada vez más plataformas online de aprendizaje, como Coursera o TED, e incluso Google ha lanzado su propia plataforma de perfeccionamiento, tomando contenidos abiertos de Harvard, y otras universidades de nivel planetario.

La internet nos permite acceder a cátedras de las más prestigiosas universidades y a profesores que antes sólo podríamos haber tenido acceso con mucho tiempo y dinero.

De hecho, hay universidades que ya han dado pasos en esa dirección como por ejemplo University  of the People con todos sus cursos completamente on line y gratuitos de pre y post grado y con profesores altamente calificados.

El proceso se llama Modelo Exponencial y se basa en aprovechar la internet para generar economías de escala a nivel planetario sin tener activos: porque lo importante es la transacción, el know how. Aquí el producto vale menos que el vendedor.

Es un cambio en la forma de entregar la educación que apenas se asoma, pero si la mayor empresa hotelera del mundo no posee ni un solo hotel –Air Bnb- o si la empresa de radio taxis más grande del mundo no posee ningún taxi –Uber- entonces ¿qué nos impide que la educación de calidad esté gratis en la web? Nada.

Y eso lo cambiará todo.

 

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio