¿Cómo elegir un buen plan de isapre para una mujer? Aquí tips para no gastar de más
20 de noviembre de 2017
Con o sin plan maternal es un hecho que las mujeres pagan más que los hombres en las isapres. De hecho, según un estudio de la Superintendencia de Salud, la diferencia puede llegar al 66% para una mujer de 35 años, sin cargas, versus un hombre de la misma edad.
Por eso es importante que las mujeres coticen antes de tomar un plan de isapre, racionalizando la elección de un plan.
Ryan Kerr y Matías Stanger, creadores de Queplan.cl, un sitio web que permite comparar los planes de salud que existen en el mercado, revisar sus precios, los contratos, restricciones topes y beneficios, dan algunas recomendaciones para las mujeres que buscan tomar un plan de isapre.
- Buscar un plan, no una Isapre: Salvo contadas excepciones, todas las isapres tienen convenios con igual número de médicos y clínicas. Y los beneficios están expresados en el plan, por lo que se esta debe ser la prioridad de búsqueda.
- Determinar el tipo de plan a elegir: A nivel estadístico, las personas que toman planes referentes suelen ir con mayor frecuencia a prestadores no incluidos en el plan.
- Revisar los topes que tiene el plan: Lo más importante es saber cuánto es lo que va a estar cubierto por el plan y determinar cuánto tendría que pagar de forma adicional.
- Priorizar la consulta médica, el día en cama y los horarios médicos quirúrgicos: Estadísticamente estas son las prestaciones con mayor frecuencia y gasto dentro del total utilizado de los planes.
- Optar por un plan con maternidad reducida si no se tiene planificado tener un hijo en los próximos 12 meses: Este punto es relevante debido a puede cambiarse a un plan con mayor cobertura de parto cuando decida ser madre.
- Preexistencias menores podrían no ser un impedimento para ingresar a una Isapre: Cada una de ellas tiene su propia contraloría médica, la que evalúa quien entra y quién no. Hay algunas que son conocidamente más estrictas y otras más flexibles.
- Evaluar si conviene entrar como cotizante o carga: Si existe esa posibilidad (es independiente o aún no trabaja) ocurre bastante que entrar al mismo plan pero como carga es más económico.
- Es importante estar atentas a los posibles cambios en su plan de salud asociados a su edad o las de sus hijos: Es conveniente evaluar un cambio de plan cuando la mujer cumple 40 o cuando los niños dos años por ejemplo, ya que al cumplir estas edades los factores de riesgo disminuyen considerablemente por ende el precio del nuevo plan a contratar.
No hay comentarios