Buscar temas

Estudio afirma que falta de mujeres a nivel ejecutivo podría deberse a su elección de carrera

La relación entre el sueldo y la carrera que estudiaste es algo que ha sido probado muchas veces. De hecho existen guías que le entregan a los postulantes a universidades tablas con los promedios de ingreso de las carreras, para que puedan comparar y proyectarse. Es que si vas a vivir toda la vida de tu profesión, y la vocación no es lo más gravitante, el ingreso proyectado es una buena alternativa.

Pero también hay otro dato: la representación, que sigue dejando a miles de mujeres fuera del mercado laboral. De hecho, la nueva versión del estudio “When Women Thrive” (Cuando las mujeres progresan), que realizó la consultora internacional de Recursos Humanos Mercer, con la asesoría de la EDGE Certified Foundation, muestra este problema aún patente en nuestros mercados laborales.

De hecho, las empresas de la región continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género de un 17%.

Además, y aunque los hombres siguen siendo mayoría en el mundo del trabajo y perciben sueldos más altos, se observa que la brecha tiende a disminuir al menos en algunas posiciones de las áreas de consumo masivo y minería.

Respecto a los cargos ejecutivos, al igual que en el resto de América Latina, nuestras mujeres se encuentran sub representadas en prácticamente todos los niveles, y a medida que se revisa su presencia en los escalafones más altos, su participación se va haciendo cada vez menor.

Mientras más alto, menos mujeres

A nivel latinoamericano, dice el estudio, se ve que si en el nivel profesional ellas son el 40% de la fuerza laboral, su presencia a nivel gerencial disminuye a un 31% y, peor aún, ocupan solo una cuarta parte de los cargos como altos directivos y un escaso 16% de los puestos ejecutivos.

Al indagar en las causas de esta sub representación femenina se comprueba que, aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario, son ellos los que dominan en las carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En este caso, en Chile hay una brecha por sexo realmente abismal puesto que 5 de cada 6 egresados de alguna carrera STEM son hombres, un asunto preocupante porque se prevé esas serán las áreas de conocimiento más requeridas en los próximos años.

“La responsabilidad del cuidado de los niños y/o de las personas mayores en las familias sigue recayendo de manera casi exclusiva en el mundo femenino, a lo que hay que agregar que el conocido machismo’ sigue muy presente en nuestra cultura latinoamericana, creando barreras visibles e invisibles para las mujeres que aspiran a escalar en el ámbito laboral”, dice Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile y coautora del estudio

No obstante, el estudio When Women Thrive concluye que es imperativo para el mundo de los negocios contar con una mayor diversidad de género en las empresas, pues la presencia femenina impacta positivamente, no solamente en la productividad de una compañía, sino que también contribuye al crecimiento macroeconómico del país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio