¿Ya armaste tu CV? No te olvides de agregarle referencias
Puede que tu CV esté perfectamente armado y que, al mismo tiempo, te encuentres preparado para enfrentar una entrevista de trabajo. Sin embargo, es posible que en un mercado laboral tan competitivo como el chileno las referencias se conviertan en el elemento clave que haga inclinar la balanza hacia la obtención de una oferta de trabajo.
De ahí que los expertos sugieren tres pasos a seguir para obtener las mejores referencias y conseguir el trabajo que deseas:
Selecciona referencias de calidad
Es posible que cuentes con una larga lista de gente dispuesta a destacar tus virtudes y cualidades personales, pero debes reducirla a quienes realmente puedan hablar de tu lado profesional.
Lo ideal es identificar a alguien cercano como un antiguo jefe o un ex compañero de trabajo que sea capaz de destacar las habilidades de tu área de especialidad y que, sobre todo, tenga claro cuál puede ser tu aporte a una organización o a un equipo de trabajo.
Y ojo con la confidencialidad. Tener como referencia a alguien que trabaje contigo podría complicar tu empleo actual.
Siempre pide permiso
Una vez que hayas creado una lista de referencias posibles, pregúntale a cada uno de ellos si estarían dispuestos a ayudarte.
Las personas que no estén tan familiarizadas con tu trabajo pueden no sentirse capacitadas para proporcionar una referencia sólida o escribir una buena carta de recomendación, por lo que no las debes presionar a hacerlo.
Siempre hay que avisar. Y saber qué dirán de ti.
Entrena a tus referentes
Una referencia debe ser una oportunidad para alguien que está en proceso de búsqueda de empleo. Por ello, no la desaproveches y orienta a tus referentes en cuanto a lo que te interesa enfatizar frente a tus posibles empleadores.
Por último, es importante asegurarse de mostrar agradecimiento a todas aquellas personas que te ayuden en el proceso, independientemente de si consigues el trabajo o no.