Buscar temas

¿Boleteas? Aquí todo lo que tienes que saber sobre los honorarios

Si eres independiente y no te han contratado sino que prestas servicios a través de boletas de honorarios este tema te va a interesar.

Si estás recién partiendo, lo primero es Iniciar Actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Aquí también se realiza la emisión de boletas y la declaración de la renta.

Al comenzar a trabajar bajo este esquema es importante que tengas claro que quienes trabajan mediante este sistema no establecen ningún tipo de relación de subordinación frente a quienes les prestan el servicio, lo que implica que no existe dependencia ni obligación frente a las tareas requeridas.

Por eso, no eres exclusivo: puedes boletear para muchas empresas a la vez, siempre y cuando cumplas con las tareas que se encomiendan.

Es por eso que este “estatus” laboral no es conveniente para todos, pues puede conllevar una mayor carga laboral, un desorden y, además, el pago de honorarios no incluye ni el pago de AFP o Isapre, las que deben ser cubiertas por el trabajador quien presta servicios.

De hecho, para la Operación Renta 2019 -que incluye a las boletas emitidas entre enero y diciembre de 2018- se descontará obligatoriamente a los independientes estos pagos, aunque con excepciones. 

Para la Operación Renta 2018 aún es posible renunciar a estas cotizaciones.

Sin jefes ni horarios

La legislación chilena establece ciertos requisitos para trabajar mediante el sistema de boleta de honorarios.

El trabajador a honorarios, o independiente, no poseen una relación fija ni obligatoria de trabajo con ningún empleador, lo que determina un nivel de autonomía, pues no tienen jefe ni horario, pero a la vez pueden cesar su relación en cualquier momento.

Los independientes tampoco tienen obligación de asistencia, honorarios, instrucciones, supervisión directa, y un largo etcétera, que se resume en que sólo cumplen la tarea o el proyecto para el cual prestan servicios.

Eso sí, no necesariamente el trabajador que boletea es un profesional. Cualquier persona encomendada a realizar una tarea específica sin subordinación y de manera esporádica puede boletear, como gásfiter, por ejemplo.

 

Devoluciones y retenciones

Ahora. Hay un hecho que diferencia a los trabajadores con contrato de sus pares a honorarios y es la devolución de impuestos que se hace en mayo. Esto no está asegurado para todos sino que sólo para los trabajadores cuya retención de impuestos es menor a la requerida para el cobro de tributos por concepto de impuesto a la renta.

La retención es del 10% del monto bruto de la boleta y, generalmente, la hace la empresa que emite. Luego, al término de un año se hace el cálculo del valor retenido, se declara en la operación renta y, si hay devolución, la Tesorería le devuelve al trabajador.

¿Cuánto? La suma a devolver dependerá del resultado de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

 

¿Quedan dudas? Hazla en los comentarios

 126 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Cuáles serían las excepciones para el año comercial 2018.

  • En la operación renta 2019 ,cuales son las excepciones para no descontar pago de afp?

  • Puedo yo si cree una empresa y tenfo una sociedad generar boletas de honorarios por ejemplo como vendedor???

  • Hola.

    Llevo trabajando dos años y medio en una institución educacional (pública), estoy a honorario y me he entado de que hay colegas que han estado trabajando hasta por más de 7 años bajo las mismas condiciones contractuales. Mi convenio de honorarios indica que debo cumplir horarios (enmarcados en 45 hrs semanales), por tanto existe evidencia de subordinación. Según yo, existen serias contradicciones en el convenio ya que una de sus clausulas dice que no tengo la calidad de “funcionario”, por tanto no tengo los derechos contemplados en el código del trabajo, bonos, dias administrativos ni vacaciones. Soy profesional, vivo de este trabajo y no tengo capacidad de ahorro ya que las vacaciones no son como en otras instituciones, aquí es un mes completo (antes eran 2 meses, pero las han ido acortando), por tanto todo lo que ahorro es para sobrevivir en esos vacios. Al no tener los beneficios de un contrato, tampoco puedo acceder a beneficios bancarios o comerciales… En mi opinión, si las instituciones públicas no cumplen con la ley, es dificil obtener beneficios boleteando ya que te amarran, te extrujan y no te dan ningún beneficio; no puedes hacer más de dos actividades ya que estas obligado a cumplir horarios por tanto ocupas el día laboral en eso, desde que salí de la universidad hace 4 años estoy bajo este sistema y jamas me han pagado vacaciones en ninguno de los lugares en los que he trabajado, mucho menos en este lugar. ültimamente he estado revisando y me he dado cuenta de que existen derechos, además.. de que he estado trabajando bajo un sistema abusivo durante bastante tiempo.

  • Consulta, una persona sta contratado en una empresa x donde le descuentan AFP Y Salud, pero a su vez presta servicios en otra empresa y boletea, ahi tambien le haran los descuentos de salud y prevision?

  • ¿Que pasa si estoy contratado pero además emito boletas? Gracias.

  • Y qué pasaría con los trabajadores a honorarios de la administración pública? Les sugiero ver esa arista. Todo lo que dicen que no aplica para un honorario, deja de existir para el Estado. Hay horario, subordinación, “trabajos según lo que de boletea” y un largo etcétera.

  • Les falto que al tener calidad de trabajador independiente,tienen derecho a presentar licencia medica en la entidad de salud que coticen aportando ademas de la lm conpletada por ellos y antecedentes contables que acrediten calidad de trabajador independiente, 12 ultimas cotizaciones de afp con rut pagador,formulario 22 o 29 ,3 ultimas boletas de honorarios ,etc

    • Completar** seccion C

  • Un verdadero cacho estar boleteando,estuve en el servicio público de salud como funcionario y tienes más desventajas que ventajas, no hay nada como tener un contrato con la empresa o entidad, las boletas de honorarios para estos casos no deberían seguir existiendo.

  • En el sector publico eso no se respeta a mi me obligan a cumplir horarios y si falto un día me lo descuentan y muchos compañeros que no es mi caso marcan entrada y salida siendo Honorarios…

  • Yo cumplo horarios y si falto me descuentan trabajo en el sector publico y ademas me pagan con arto retraso mi sueldo ¡saludos!

  • Las Retenciones las DEBE hacer y DEPOSITAR la empresa receptora de la boleta. El trabajador independiente NO DEBIERA ser responsable de que se haga o no ese depósito .El SII no DEBIERA perseguir al trabajador independiente por esta causa, no está en las manos del independiente que la empresa se quede con las retenciones.
    CAMBIEN LA LEY POR FAVOR.

  • Consulta deje de boleta hasta un año, mi pregunta es que debo hacer ahora, para no cometer algún delito

  • Hola estoy trabajando para una empresa de aseo.. Y me dijeron q me pagarán con boleta de honorarios los primeros meses .. nunca he trabajado bajo este sistema .. me tienen que entregar una boleta impresa o algo así? O tengo q ir a servicios de impuestos internos y hacer algún trámite ? Hasta ahora no me han entregado nada sólo me han pagado el sueldo sin comprobante ni nada , gracias

  • Como independiente, a partir de este año se pagan cotizaciones obligatorias. Entiendo que hay un derecho a licencias prenatales y post natales, las cuales cancela la isapre.
    Mi consulta. Si un honorario está con licencia se pueden seguir emitiendo boletas de honorarios?

    Saludos

  • Si una persona esa con boletas, cómo se descuentan los días no trabajados?

  • Estimado una consulta mi señora trabaja en una peluqueria como asistente donde debe cumplir horario y tiene un jefe que la manda y ella boletea no tiene contrato y esto ya va mas de 7 años y comun acuerdo entre el jefe y mi señora no ira mas a trabajar ósea la despidió. mi pregunta es a ella la tienen que indemnizar cabe señalar que a ella hace unos 6 meses que le estan pagando al dia sin boleta.

  • mucha grazia

  • Trabajo 6 x 3 como paramedico un servicio de urgencia, a honorario, el cual durante los 6 días de turno realizamos entre 108 a 118 horas de trabajo, mi consulta es legal trabajar esa cantidad de horas durante 6 días, siendo honorario?

  • Hola buen dia, trabaje por boletas, se me pagaría por un mes de trabajo 320 mil pesos. Sólo trabajé 4 días, como se calcula el monto que me deben pagar?
    Gracias

  • Por cuanto tiempo se puede estar trabajando a honorarios en una empresa. Es obligación hacer contrato después de un plazo determinado??

  • Estimados.

    Que pasa en el caso de que se hagan, por ejemplo; dos boletas en el año, por un total de $1.500.000, y nada más.
    Yo soy carga de mi marido en la isapre, con un muy buen plan, y la isapre no me permite juntar mi 7% de salud con lo de mi marido. Por el contrario, me obligan a cambiar de plan, con menores prestaciones y el cual no podría pagar generando $1.500.00 al año, y tendría que irme a fonasa
    Que solución hay para un caso como este, que por lo demás, afecta a muchas mujeres en la misma situación mía.

    Saludos,

    Andrea Marcenaro

  • Hola buenas, hace poco me llamaron para trabajar por un periodo de 7 meses y me dijeron que trabajan con boleta de honorarios, la verdad no tengo mucha noción de eso, no se si necesito documentos, requisitos o hacer algo ni idea me pueden orientar es primera vez que trabajare asi gracias???????

  • Hola trabajo de lunes a viernes con un horario fijo y se pacto una renta fija mensual, como calcular el valor de mi día de trabajo?
    Dividendo el sueldo por q 30?
    O el valor del día varía según los días q tenga el mes?

  • Buenas tardes, quisiera consultar si es legal que se contraten a personas de esta manera (con lo cual sería un gran abuso del empleador para con sus trabajadores). Tengo una hija que es kinesióloga, y lleva tres años trabajando a honorarios junto a otras compañeras de profesión. El empleador dueño de un centro médico, las obligó a trabajar de esta manera o si no se van. Ellas cumplen horario de entrada y salida, dependen de un jefe que ordena, además reciben un sueldo bajo y como sabemos, sin ningún beneficio que establece el código del trabajo. ¿por qué hemos llegado a esto, cuando se supone que las boletas de honorarios se establecieron para efectuar trabajos de personas independientes y en forma esporádica y no que algunos empleadores se aprovechen de algún vacío legal para explotar a sus trabajadores de esa forma?
    Se agradece una respuesta.

    Saludos, Telmo Caneo I.

  • Hola si yo entrego mi boleta a una empresa quien debe pagar el 10%

  • Hola

    Consulta si estoy desempleado y cobrando el seguro de cesantia y me piden hacer trabajos esporadicos mensuales por los cuales debo emitir boletas de honorario pierdo el derecho a cobrar el seguro de cesantia?

    Gracias

  • ¿Que pasa si estoy contratado pero además emito boletas? es legal?

  • Soy una persona que trabaja a honorarios pago mis cotizaciones de Isapre y AFP de manera independiente, pero de igual manera como trabajo para una municipalidad tengo un contrato de boleta de honorarios por los servicios que realizo. Mi consulta es …tengo una licencia medica, según la Isapre debo tramitarla yo porque soy independiente, pero me solicitan el Formulario 29 el cual yo no realizo ya que lo hace la Municipalidad en cuestión. Me deben tramitar ellos la licencia ya que de igual manera tengo un contrato firmado por servicios o la Isapre me debe pagar la licencia de manera independiente.
    Agradecería mucho su respuesta para poder dar solución a mi situación. No tendré pago por prestación de servicios y al parecer tampoco por la Isapre que pago como independiente.

  • Hola, buenas tardes.
    Consulta trabajo en un hopital de aseo, mis dias trabajados los pagan los 10, entonces mi problema es que ya llevo mas de una semana esperando mi sueldo y no me lo han pagado aun yo trabajo con boleta de honorario, trabaje 4 dias de reemplazo dos firmados y dos no firmados, pero como evidencia de mis dias trabajads tengo los mensajes en whatssap de mi “jefa”. Y aun estan con que PUEDE ser que el viernes me paguen pero aun no estan seguro. Quieren pagarme dos dias de trabajo porque segun ella dice que solo trabaje 2 siendo que ella misma me llamaba o me hablaba para ir a trabajar,No se que hacer, Porfa ayuda .

  • que tipo de relación no reconoce la emicion de boletas de horario?

  • Trabaje en una empresa por un mes y me pagaron con boleta de honorario , pero esto boleta nunca se hizo por el contador yo solo recibi el dinero.

  • Como me cubre la boleta en caso de accidente

  • LLEVO 18 AÑOS A HONORARIOS A UNA SOLA EMPRESA Y AHORA ME DESPIDEN EN FORMA INJUSTIFICADA, CUALES SON MIS DERECHOS?.
    YA QUE EJERCIDO MI TRABAJO EN DICHA COMPAÑÍA Y MANEJO DOCUMENTACION Y DEPENDENCIAS DE DICHA COMPAÑÍA.
    HE SABIDO DE DEMANDAS Y HAN SIDO FALLADAS A FAVOR Y HAN GENERADO UN PRECEDENTE EN LA JUSTICIA LABORAL.

  • Me pueden ayudar!! Necesito saber los requisitos necesarios para formar mi empresa de construcción,cuanto dinero debo tener para iniciarla? Etc..
    Y lo otro trabajo como independiente pero nunca e echo una boleta quiero pagar 6 anteriores cuanto dinero debo dar al sii y que más tengo que paga me voy a imponer con un sueldo de 500.000 mil pesos y la verdad que no entiendo mucho.

  • Hola tengo una duda soy extranjero y desde que llegue estoy trabajando al cuidado de unadulto mayor. Cuando me contrataron o me diero el empleo yo aun no tenia rut. Solo pasaporte. Ahora recien me ha salido el rut y la persona que me contrato me esta exigiendo que le boletee desde mayo hasta la fecha. Y le.pague el 10% de lo que me pago en esos meses pasados. No se si eso sea legal o si se debe hacer. Yo la verdad eso no lo entiendo gracias si.me pueden orientar

  • Llevo un año y medio con honorarios trabajo en una veteribaria (peluquería canina) y me hacen cumplir horario que es de 10 a 19 HRS de martes a sábado y trabajar los feriados sin ningún aumento por ser feriado
    Mi duda es están en lo correcto o cometen alguna falta

  • Una persona que boletea tiene derecho a Salud

  • Cual es el monto máximo que puede descontar de los pagos mensuales a un trabajador independiente por parte de la persona que contrata sus servicios??

  • Hola, soy nueva en esto… y tuve que emitir mi primera boleta, pero mi duda es donde retiro el dinero, o si sera depositado en alguna cuenta mia, o debo cobrar en algun bando, servipag. No se alguien que me oriente

  • Tengo 67 años, no tengo trabajo, ni fijo ni afuera, pues cuido a mi anciana madre y además mi estado físico es regular. Los domingos vendo cachureos en la feria libre de mi comuna y con lo que me hago, tengo algo para mis gastos personales.
    Soy nacida en Chile pero desde niña me llevaron a Colombia, estoy de vuelta hace 15 años y desde que volví fui al consultorio y me dieron Fonasa A, estoy esperando 5 años mas para tener derecho a la Pensión Solidaria, mientras tanto he hecho uso de los beneficios de la categoria A. Como consultorio, hospitalización, etc gratuitos, lo que para mí es importantísimo.
    Ahora, con mi hermana y esporadicamente hemos llevado unas comidas para el staff de un productor de eventos que me conoció y quiere ayudarme, sobretodo le llevamos para matrimonios, ha sido informal entre el y nosotras, pero ahora le han salido eventos para empresa y me esta pidiendo que va a necesitar factura o boleta.
    Mi pregunta es, que tengo que hacer para no perder mis beneficios de la Fonasa A,
    si tengo que crear una empresa para darle factura, o recibo boleta por servicios a terceros. Ya no entro en la categoria indigente y los puedo perder?
    Esta entrada es muy esporádica y es solo unos meses específicos al mes, que hago???? Que me aconsejan?
    Esperando su respuesta y de antemano gracias, me despido Clara

  • Estoy gozando de mi seguro de cesantia pero debo emitir boleta de honorarios por un trabajo determinado pierdo el beneficio? :por favor orienten me

  • Boleteando por mas de 7 meses….Tengo derecho a vacaciones?

  • Trabajé con boletas el año 2003 todavía se puede realizar el retiro del dinero y dónde se puede ver ese trámite o por el año ya no es posible

  • Hola, quisiera saber si llevo 5 años recibiendo boletas continuamente por el mismo empleador, tengo derecho a vacaciones ??,
    Gracias y espero su respuesta lo antes posible,.

  • Cuánto es lo máximo que puedo boletear en el año para cobrar el 10% doy boletas de prestación de servicios
    Hay algún tope para la declaración anual

  • El sueldo base tambien se toma en el 10% de retencion

  • consulta: existe algún plazo establecido para hacer efectivo el pago de la boleta de honorarios una vez que el prestador del servicio la ha emitido (en este caso el trabajador) … gracias

  • Consulta… cuanto es el tiempo en estricto rigor la vigencia de una boleta de honorarios para ser cobrada? es cierto de dura 5 años la vigencia??? gracias

  • Y que pasa si al que se le presta el servicio se niega a pagar la boleta de honorarios correctamente emitida?

  • una pregunta,quien pone el valor al trabajo en el caso de honorario?

  • HOLA ! QUISIERA SABER QUE DEBO HACER PARA NO SER MAS HONORARIO.LLEVO 10 AÑOS TRABAJANDO DE LA MISMA MANERA.Y NO SE SI POR EL TIEMPO QUE LLEVO,LA MUNICIPALIDAD TIENE LA OBLIGACION DE CONTRATARME.PODRIAN ASESORARME EN ESO POR FAVOR?DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

  • Que pasa si trabaje 9 meses como honorario y no me cotice ningun mes? Como tengo que hacerlo para tener las cotizaciones al dia?

  • Yo presto servicios a honorarios para un empresa minera y tuve que ausentarme durante 5 días por una operación menor ambulatoria , la consulta es si deben descontarme esos días de mi boleta de honorarios, ya que mi contrato no esta sujeto a control horario.

  • Junto con saludarla me gustaría hacerle la siguiente consulta:
    Yo presto servicios a honorarios para Fundición Paipote y tuve que ausentarme durante 5 días por una operación menor ambulatoria , la consulta es si deben descontarme esos días de mi boleta de honorarios, ya que mi contrato no esta sujeto a control horario.

  • Estimados junto con saludar necesito saber respecto a la devolución del 10% cuando rige y si los que trabajamos a honorario por el sueldo mínimo de igual manera se retendrá esa devolución?
    por lo que eh consultado me han informado que eso se ira a la AFP ,pero en este caso la devolución no alcanza cubrir la cotización y uno quedara debiendo plata a la AFP Y OBVIAMENTE CON LO POCO QUE UNO GANA SE ADQUIRIRÁ UNA DEUDA MAS ,por favor necesito de su orientacion

    Atte

    Lissete Diaz

  • Soy prestador de servicios de salud (Kinesiólogo). Yo seré quien pague el 10% declarado en el formulario 22. Mi duda recae en cuales son los items fundamentales a completar en dicho formulario por este concepto. Si me pueden orientar se los agradecería.
    LFV

  • Si estoy con seguro de cesantia, puedo boletear?

  • Si estoy en una empresa bometwando quien debe pagar el 10%

  • quisiera sabe si yo estando boleteando mas de 8 años con una sola empressa y ahora me avisan que ya no necesitan mis honorarios,me deben pagar indernizacioin o no? le informo que no tengo ningun contrato de honorarios.

    Estare atenta a sus comentarios

    Atte
    Gloria

  • quisiera sabe si yo estando boleteando mas de 8 años con una sola empressa y ahora me avisan que ya no necesitan mis honorarios,me deben pagar indernizacioin o no? le informo que no tengo ningun contrato de honorarios.

    Estare atenta a sus comentarios

    Atte
    Gloria

  • Si estoy con licencia médica puedo trabajar con boleta de honorarios sin que afecte la licencia ?gracias

  • Se puede trabajar a honorarios para empresas en competencia ..por ejemplo de telecomunicaciones?

  • Agradecería que me puedan contestar, que pasa con las personas que tienen sueldo y honorarios el año 2018 y pertenece a Isapre, si ya esta pagado el plan contratado por el sueldo , igual se le van a descontar el 7 % de salud???por los honorarios.
    Y si tengo Sueldos anuales por 4 millones y honorarios por 6 millones, solo paga por la diferencia que falta para el maximo imponible???

  • Puedo gozar del afc . Si enpiezo a trabajar creando mis boletas ?

  • ¿Existe algún plazo para que el empleador pague los horarios, desde el momento en que el trabajador comienza a trabajar, si nada dice el contrato sobre este tema?
    ¿Existe algún plazo para que el se lleve a cabo el contrato desde que el trabajador comience a trabajar?

  • yo trabajo en una empresa con contrato indefinido, todos los meses me cancelan mis imposiciones y ademas asesoro otra empresa, a esta segunda empresa le emito una boleta de honorario mensual, entonces mi consulta es la siguiente, para mi también corre la nueva ley de la devolución de impuesto, o tendré mi devolución normal ya que yo al tener contrato cotizo todo el año..gracias

  • Buen articulo, están claros ciertos temas, pero me parece que hay un vacío respecto a los que realizamos prácticas profesionales. Es cierto, SII nos retiene el 10% pero nosotros aún no cotizamos en Isapres ni AFP, por lo tanto en la devolucion de impuestos del proximo año no se debiese de descontar estos ítems. Es así? Alguien sabrá del caso. Gracias.

  • Tengo retenciones correspondientes a $3.620.000 (Honorarios Profesionales Brutos $36.200.000), ¿tengo Derecho a devolución si mi caso es que mi edad es 64 años? o ¿el tope no me permite recuperar los impuestos retenidos?

    De antemano muchas gracias por su comentario.

  • Hola
    Consulta estoy empezando a trabajar como dijitadora
    Para una entidad bancaria desde mi casa tengo que pagar 10%de la boleta emitida o no ? Y como lo ago para emitir una boleta electronica no tengo idea de nada y tengo que obligadamente cotizar o no?
    Gracias

  • Que puedo hacer si la empresa que le trabaje y le di boleta no me las quiere pagar.

  • Una consulta: ¿Qué pasa cuando yo le emito una boleta de honorarios a una persona natural? ¿Quién paga el 10%, yo o la persona natural a quien se le emitió la boleta?

  • bueno termine de trabajar reciente mente quede sin trabajo fui aobtener el seguro de cesantia, me llamaron de otro trbajo el cual se requiere boletas de honorarios el cual poseo, mi pregunta mia es si tomo el trabajo que es con boleta honorario por unos dias pierdo el seguro de cesantia

  • Hola quería saber; ¿ Que pasa si emití mi boleta a la persona que le hice el trabajo y aun no me paga el dinero ?

  • Que se hace con las boletas honorarios timbradas en talonarios que no uso
    Atte

  • Hola, una consulta? Si yo boleteo y además tengo un contrato en donde me descuentan las imposiciones etc… Me descuentan el monto de igual manera por mis boletas???

  • Hola. Yo pagué AFP e FONASA todo el año 2018, en la declaracion de abril 2019 me lo van a descontar de nuevo ? Gracias

  • Consulta… Yo trabajo en un salón de belleza, me dedico a la peluqueria y manicura, mi jefa me tiene un contrato ficticio de media jornada en el cual se estipula que gano 100 mil aprox, la realidad es que yo gano entre 400 y 500 mil pesos al mes, pero el contrato es bajo ya que mis imposiciones me las pago yo, entre mas alto es el sueldo mas tengo que pagar, el tema es que quiero comprarme una casa y me piden una renta de 500 mil pesos, mi contrato no me sirve, yo quiciera saber si me conviene decirle a la contadora que modifique mi contrato con un sueldo de 500 mil o mejor sacar boleta de honorarios? Ojala pudieran orientarme y decirme que es mas beneficioso en mi caso, desde ya muchas gracias

  • Hola,Soy de profesión Psicóloga trabajo con boletas y además en una empresa con contrato , donde ya me descuentan cotizaciones…la consulta es si de todas maneras me descontarán por mis boletas (descuento doble??)
    Muchas GRACIAS
    SALUDOS¡¡

  • Hola buenas tardes
    deje de hacer boletas de honorarios hace 2 años debo hacer algo para informar que ya no haré más o no importa

  • Si solo he tabajado con boleta de honorarios por 6 meses (Julio 2018- enero 2019). Estoy obligada a declarar? Adicionalmente, no he realizado ninguna cotización ni a AFP, ni a mutual ni a Salud. Que debo hacer? Gracias!

  • Si solo he tabajado con boleta de honorarios por 6 meses desde Julio 2018 hasta enero 2019. Estoy obligada a declarar? Adicionalmente, no he realizado ninguna cotización ni a AFP, ni a mutual ni a Salud. Que debo hacer? Gracias!

  • Llevo 5 años aproximadamente boleteando a la misma empresa, todos los meses, a excepeción del año 2017 que sí les trabajé todos los meses pero solo les boletié 9, ya que junté 2 meses para una boleta, en algunos meses. Mi pregunta es la siguiente: Ahora ya no quieren mis servicios, ¿deben indemnizarme por esto? Y ¿deben pagarme vacaciones? Nunca me han pagado vacaciones y las que he tomado han sido por mi cuenta.
    Muchas gracias por su ayuda. Dentro de lo posible incluir en la respuesta el número de leyes y sus citas.

  • SI TRABAJO A HONORARIOS Y NO TENGO UNA RELACION FIJA NI OBLIGATORIA CON NINGUN EMPELADOR, ELLOS TAMPOCO TENDRIAN NINGUNA RELACION CONMIGO AL MOMENTO DE PAGAR MIS HONORARIOS?

  • CASO:
    Profesional contratado a honorarios por un municipio, cuyo trabajo depende de un programa del SENCE, con cotizaciones esporádicas, tuvo licencia médica por 10 días. La ISAPRE no paga la licencia porque no cumple los requisitos.
    Consultas:
    ¿El empleador debe descontar los días no trabajados?
    ¿Qué dice la normativa?

    Muchas gracias

  • Cuantos meses puedo seguir trabajando con boleta de honorarios?
    Necesito saber esto ya que voy a cumplir 4 meses trabajando así
    Desde ya muchas gracias

  • Hola la verdad no manejo mucho este tema..y mi jefa me esta pidiendo la clave de sii. se la puedo dar para que emita las boletas? o por ningun motivo debo darle la clave?

  • En el sistema público. Al honorario se le puede asignar rol de turno?

  • Yo trabajo como secretaria con boletas de honorarios, quien emite la boleta ? Mi empleador o yo ?

  • Me emitieron una boleta por un servicio y debo pagar el 10% como lo hago?

  • Pago directamente mis leyes sociales cada mes desde mi pago a honorario.
    Sin embargo, mi pago de salud lo hago de manera integra a través de contrato definido anual.

    Mi consulta es: el sistema cruza la información para el cobro? es decir, no me descontarán la isapre en la devolución ya que la pago por otra modalidad?.

    Gracias.

  • Como se que mi pareja le descontaran por afp y fonasa por las retenciones o le devolverán todo.

  • hola
    saludos.

    quisiera saber si puedo emitir una boleta con fecha a fines de febrero estando ya en marzo segunda semana, habra algun recargo o multa al respecto?

    atte.

    gracias.

  • Hola cuando me retienen el impuesto de acuerdo a la nueva ley de reforma tributaria, cómo trabajador independiente ,es que momento puedo hacer uso de Fonasa?

  • Que pasa si trabajo con contrato, por ende ya pago mis cotizaciones y aparte hago boletas por otros trabajos, aun así me descontaran de mi devolución?

  • TENGO UN SOBRINO QUE TRABAJA EN UN HOSPITAL ,COMO ENFERMERO, Y LE COTIZAN PARA AFP Y SALUD, ADEMAS EMITE BOLETA DE HONORARIOS, QUE PASARA ESTE AÑO, CON SUS RETENCIONES, IRÁN TAMBIÉN A FORMAR PARTE DE SUS COTIZACIONES, LE HARÁN DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO RETENIDO?
    GRACIAS

  • Que pasa con la boleta del empleador no cancela esa boleta ni la anula pasados los 90 dias

  • Quisiera saber trabajo con boletas de honorarios en la Universidad de Chile resulta que salí embarazada y mi duda es la sgte me podrán despedir ,pagaran mi licencia cuando salgo con fuero maternal estoy muy preocupada ya que no Me quiero quedar sin trabajo atte muchas gracias

  • ¿Qué se puede hacer cuando en la sugerencia de tu declaración renta anual que ofrece el SII, te descuentan por salud, sin embargo uno ha cotizado voluntariamente en Isapre durante todo el periodo tributario. ¿Cómo procede?
    saludos y gracias

  • Una Consulta:
    Si hago mi Iniciación de Actividades ante el SII el presente mes, pero la “empresa” a quien le voy a prestar mis servicios profesionales, no me llama para ejercer en 6 meses mas, durante este tiempo como lo hago con las boletas de honorarios?¿No importa si no declaro el 10% ante el SII en estos 6 meses?.

    Saludos

  • yo hace cuatro años que trabajo como compra de servicio boleteando tengo jefe tengo horario 48 horas semanales como cualquier trabajador tengo que pedir permiso tengo que marcar mi horario y mi salida tengo derecho a vacaciones y a dias administrativos me van a echar que puedo hacer tengo derecho a una indemnizacion

  • Buenas tardes
    me gustaría saber si es posible que una boleta de honorarios emitida en diciembre del 2018, quede para la operación renta 2020. osea que quien retiene el impuesto lo haya dejado para enero y por consiguiente me quede esa boleta hasta la proxima operacion renta.
    atenta a sus cometarios, gracias

  • Consulta, si llevo 8 años con el mismo sueldo y asiendo la misma tarea encomendada , pueden bajarme el sueldo ?? Solo diciendo que no cumplo con carrera a fin para dicho cargo ya realizado por mi persona .soy honorario

  • Preste servicios a una empresa consultora hace cinco meses y el dueño aun no me paga mis honorarios. Es más, quiere rebajarmelos, porque despues que llegamos a acuerdo llegó otro trabajador a la empresa a quien le asignó el trabajo que me habia dado inicialmente a mi. Me aconsejaron enviarle la Boleta de Honorarios igual, por el monto que yo consideraba justo, y aun no tengo noticias de el. Que puedo hacer? debo demandarlo? No responde llamadas y no tengo como presionarlo para que cumpla su compromiso.

  • Que pasa cuando una empresa no te paga el 10% que retuvo y aparece con observaciones en la DJ, los multan a ellos y me pagaran la retencion igual o salen ilesos y no pagan nada de lo que me han retenido

  • Mi ex empleador no pagó las retenciones (10%) de mis boletas de honorarios. El año pasado no vi mi devolución de impuestos porque los “agentes retenedores” presentaban “inconsistencias” (o sea, mi ex jefe no pago el miserable 10% de las boletas que emití). Más encima, perdí mi devolución completa porque sólo uno de los agentes retenedores no cumplió.

    Este año voy por lo mismo, porque mi ex empleador no aparece ni da la cara y ni hablar de ponerse al día con el SII. La ley es una real basura si al final el afectado soy siempre yo, que trabajé y cumplí mis responsabilidad, mientras que a mi ex jefe deudor no le pasa nada, las multas no sirven (porque tampoco las pagan).

  • hay un monto anual de rentas como tope para recibir devolución o por ejemplo si el total de mis boletas anuales superan los 15 millones ¿ tendría que recibir como devolucion 1,5 millones?, muchas gracias

  • CONSULTA: SI TENGO CONTRATO LABORAL POR ENDE ME HACEN LOS DESCUENTOS CORRESPONDIENTES ,PERO ADEMAS FUERA DE MI HORARIO LABORAL REALIZO OTRAS ACTIVIDADES EN LAS CUALES EMITO BOLETAS, TAMBIÉN ME HARÁN LOS DESCUENTOS, NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE RENUNCIAR A ESTOS?.

    QUEDO ATENTA A SU RESPUESTA.

    DENISSE

  • Llevo 7 años boleteando a una empresa. Me despidieron tengo derecho a indemnizacion

  • Trabajo con boleta de honorarios para una consultora RRHH y desde Enero 2019 no me han pagado boletas. ¿Que puedo hacer?. Saludos

  • Hola buenas tardes!
    Quisiera consultar algo; cuando se trabaja con boleta de honorarios y con porcentaje en este caso quien paga ese 10%.
    Ejemplo: tengo una peluquería y tengo trabajando a una estilista ella gana por porcentaje si se gana $400.000 al momento de realizar la boleta ella lo haría por $360.000 o por $440.000.

    Agradecería mucho

  • Hola, no entiendo nada en este tema y me ofrecieron trabajar con boletas de honorarios, mi duda es quien hace las boletas el trabajador o empleador? Y por lo que se es que yo como trabajadora tengo que iniciar actividades en la parte de documentos tributarios a usar cuál es el que tengo que elegir o todo depende de la empresa? Alguien que me ayude porfis ????, quedo atenta saludos

  • Si estoy cobrando el seguro de cesantía puedo dar boleta de honorarios o me quitan el seguro de cesantía

  • Estimados, consulta : trabajo a honorarios desde hace 6 años ininterrumpidos en una municipalidad.
    1- A varios funcionarios se nos esta descontando por atrasos
    2-Tenemos obligatoriedad de cumplir con horario establecido en contrato
    3-Marcamos huella de ingreso y salida.
    Es esto legal???

  • Si estoy cobrando el seguro de cesantía puedo dar boleta de honorarios o me quitan el seguro de cesantía

  • Si estoy cobrando el seguro de cesantía puedo dar boleta de honorarios o me quitan el seguro de cesantía?

  • Llevo 15años a honorarios con contrato donde dice vacaciones y horas extraordinarias……. Desde 8.30a 18.00 hrs a veces 11.00hrs…firmsnfo y uniformes con municipalidad de viña del bar… No se me paga desde mes de febrero 2019. En mayo me hecha un guardia a punta de pie sin ningún aviso sin nada… Jefes y mas jefes y sra. Alcaldesa escondidos nunca se me dio un documento una explicación un aviso… Llevo 13 MESES Y NADA SE ME HA CANCELADO… debo arriendo con persona muy enferma con cancer…..mu sueldo era 400.00 con 15 años secretaria ejecutiva y con enseñanza media completa no como la mayoría que no tienen ni estudios….. Encuentro una maldad tremenda hay personas ye son políticos viven en tomas y les ofrecen sueldos de arriba de 1 millón y no can a trabajar cajas de mercaderías, surldos y vacaciones.. Cada día este país peor… Trabaje 15 años gratis…. Para nada… Nadie escucha ni da una solución… Sin embargo mi jefe esta metido en las famosas horas extras de toda la vida semanas y años enteros sin ningún día de descanso y no iba a trabajar que curioso se le castigo solo un mes sin trabajar en el extranjero…… Este es mi País……

  • La nana puede boĺetear para prestar servicios a una persona natural?

  • Tengo una persona que trabaja en mi casa tens , ella no tiene contrato boletea . Acordamos pagar sus vacaciones , yo tengo entendido que no se pagan las vacaciones con este sistema de trabajo pero fue un acuerdo.
    Cuanto es lo que tengo que pagar , descartando el 100%

  • Me dicen en el nuevo trabajo que me pagarán $350.000
    Líquidos
    O sea de los 350.000 me descontaran el 10 por ciento
    O sea a pagar físicamente recibiría. 315.000?????
    O estoy equivocado?

  • Si tengo contrato por 22 horas dependiente y contrato a honorarios por las otras 22 horas me pueden descontar una licencia médica en.mi boleta de honorarios si se supone que la caja de compensación tramita la licencia para generar el pago co.o me van a descontar de mi boleta

  • ¿cómo, cuándo y donde debo el 10% de impuesto retenido?

  • Que pasa si la persona a la que le emití las boletas me amenaza con no pagar el impuesto??

  • Buenas tardes, queria consultar debido que el 28 de febrero cumplo un año con empresa Serproen en el cual pagan los días 7 me falto en mi sueldo un excedente y me dicen que me pagaran el día 20 por estar con boletas ,tengo que esperar en esa fecha o máximo tienen que cancelar durante la semana ? Quedo atenta por favor a sus comentarios y mis dudas gracias.

    Saluda atte,

    Carla González P.

  • Yo hice mi iniciacion de actividades hace muchos años….tengo que volver a hacerla para generar una boleta de honorarios?

volver al inicio