Resumido, con cronología inversa y ajustado a la hoja: Estas son las tendencias actuales de formato de CV
Si vemos la obtención de un cupo laboral como una carrera en la que compites con muchas otras personas de perfil similar al tuyo, entenderás que cualquier ventaja que puedas tomar te acercará un poco más al cargo que quieres.
Una de ellas es la confección del CV, tu presentación frente a procesos de selección masivos en los cuales tu resumen de trayectoria laboral y académica es un papel más entre cientos.
En ese contexto, cabe preguntarse ¿Cómo preparar el mejor CV?
El postulante debe comprender que su CV es uno más de los numerosos que pueden llegar al mismo puesto que está postulando. De acuerdo a algunos estándares en esta materia, un seleccionador profesional demora menos de 10 segundos en ver el CV y decidir si pasa a una siguiente etapa», dice Ricardo Guzmán, profesor de la Universidad del Pacífico.
De ahí la importancia que como primera recomendación es un CV libre de errores ortográficos, con una letra atractiva y sin errores de redacción.
El CV es el camino para su presentación a través de su imagen, por lo que si se ve descuidado o poco prolijo en su confección, entonces será descartado en forma inmediata, dice Guzmán.
Coherente y resumido
El académico agrega que el CV debe señalar lo que se busca. “Por eso debe ser extremadamente coherente en los datos que proporciona, no entregando ambigüedades o frases que no dicen nada. Se debe revisar el correcto relato laboral, tratando de contestar a cuatro preguntas ¿Qué hizo, dónde, cuándo y que logró?”, recomienda.
Y aunque es una obviedad, es importante nunca mentir.
Eso que ‘el papel aguanta todo’ resulta fatal en procesos de selección, pues un analista curricular experimentado lo detectará rápidamente, o no pasará la verificación de datos y antecedentes, haciendo perder al postulante una oportunidad”, dice Guzmán.
El especialista comparte que en tema de CVs también existen algunas tendencias, de modo que éste califique para la siguiente etapa de selección laboral.
Las tendencias actuales apuntan a un CV resumido, con una cierta cantidad de datos personales que permiten la identificación y contacto del postulante, y que ojalá no sobrepase dos páginas.
Los trabajos y estudios deben indicarse en forma inversa a la fecha de su ocurrencia, o sea de hoy hacia atrás. Deben explicarse y señalarse los períodos de inactividad.
Deben indicarse los conocimientos en idiomas e informática y ser muy resumidos en hobbies u otras actividades.
Comprobar que no existen errores y que el CV se adecue al papel que se está imprimiendo, es también muy importante.
Ricardo Guzmán, comenta que en este proceso siempre que el reclutador busca lo que la empresa ha determinado.