Buscar temas

Atención: Esto es lo que no pueden pedirte como requisito en una postulación laboral

Luego del #MeToo, todo lo inapropiado en el ámbito laboral y personal está en la palestra.

Hoy nos importa más el respeto y la paridad, y los ambientes en donde la discriminación no exista, pero es un hecho que eso o siempre ocurre, y esto se puede ver desde las entrevistas para obtener un puesto de trabajo.

Y, aunque no debería ser, siguen habiendo empresas que incumplen los límites que pone la ley a la hora de iniciar procesos de selección. E incluso estas conductas son normalizadas por trabajadores y empleadores, y no se denuncian.

Desde la Dirección del Trabajo explican que la Constitución Política de la República, en su artículo 19 Nº 16, inciso 3º, prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

Esto es algo vago, pero el organismo profundiza: “el inciso 3 del artículo 2º del Código del Trabajo establece que los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión pública, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. De esta forma, constituye una vulneración, tanto a la Constitución Política como al Código del Trabajo, cualquier distinción, preferencia o exclusión efectuada sobre la base de los criterios señalados en los preceptos citados anteriormente”.

Aún así, el criterio es amplio, y la DT lo ha ido cerrando a través de su jurisprudencia administrativa, definiendo que son actos de discriminación las ofertas de trabajo efectuadas por un empleador, directamente o a través de terceros y por cualquier medio, que señalen como un requisito para postular a ellas cualquiera de las condiciones referidas en el inciso tercero del artículo 2º del Código del Trabajo.

Pero, ¿qué requisitos no pueden ser pedidos al potencial trabajador?

  • Acreditación de antecedentes penales o comerciales
  • Apariencia física y buena presencia
  • Ausencia de enfermedades o de una determinada condición física
  • Fotografía en currículum vitae
  • Nacionalidad determinada
  • Edad mínima o máxima
  • Sexo determinado
  • Estado civil determinado
  • Nivel de experiencia establecido en la medida que no sea una exigencia determinante, esencial y directa de la calificación o capacidad personal necesaria para el puesto de trabajo específico
  • Exigencia de herramientas de trabajo (celular, vehículo propio, etc.)
  • Exigencia de cartera de clientes

 

 12 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Pero el estado es el primero en pedir hasta exámenes para determinar la salud física. A las damas hasta el PAP le piden.

    • Yo soy trabajador público ya ninguna de mis compañeras les han pedido algo así, yo trabaja en salud, a lo mejor en otros servicios lo hacen, de ser así Alejandro, ¿cuales serían?

    • eso no es verdad Alejandro

  • Resulta un tema muy interesante a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral. Es importante, sí a la hora de exigir esos ”requisitos” saber argumentar e indicar que no pueden ser exigidos por ley.

  • Casi nadie cumple eso. Basta entrar en cualquier página de búsqueda de trabajo (ejemplo Computrabajo) para empezar a ver “Sólo chilenos”, “Edad entre 25 y 50 años”, “Sólo mujeres”, “Movilización propia”. Nisiquiera instituciones del gobierno cumplen. ¿Han visto por ejemplo los requisitos para entrar en un cuerpo policial? Como ejemplo http://www.escuelapdi.cl indica “Ser chileno, ser soltero, ni menos de 17 años ni más de 21 años, estatura mínima de 1.75m para varones y 1.60m para mujeres, étc”.

  • Lamentablemente esto en el 90% de las postulaciones a un trabajo son exigidas. Es cosa ver en las bolsas de empleos.

  • emprendan, …. despues de tocar muchas puertas y enfrentando un millar de entrevista ridiculas me di cuenta que la realidad es muy cruda sin pituto….

  • NO ME GUSTA perder el tiempo, prefiero entregar mas datos y que no me hagan ir a MIL ENTREVISTAS por dar información extra. Una estupidez esto, si al final puede que no me pidan nada pero si no les gusto gasté plata y tiempo. mejor DAR TODO y que tus posibilidades aumenten o simplemente no te hagan ir a perder tu tiempo.

  • Y que del test de drogas. En paises desarrollados las empresass te lo piden antes, incluso ellos mismos lo pagan el test.

  • Es un saludo a la bandera. Son las clásicas leyes que deberían ayudar a la ciudadanía pero nacen muertas y cero fiscalización. Además no es necesario publicar una discriminación en el aviso. cuando lleguen los CV´s con datos que a la empresa no le interesan, simplemente se van al tacho de la basura. Y la persona que envió el CV perdió tiempo y/o dinero.

  • Muy interesante el artículo, pero convivimos en un mundo donde se entremezclan tradición y modernidad, la sensibilización debería tener un caracter bidireccional: hacia las organizaciones para que actualicen sus políticas de RRHH en conformidad a los cambios culturales y de los nuevos paradigmas que nos ofrece como desafío el S/XXI (asumir las dispocisiones legaesl es deber ser de éstas) y a las personas, como bien está indicado en el artículo para que flexibilicen en conformidad a sus principios y valores y los propios de la organización. Empatizar mutuamente es un buen inicio en toda relación laboral.

  • Hacen llenar tanto formulario con preguntas
    Que ya están respondidas en el currículum
    Con sólo enviar el currículum ya basta al final hacen tanta pregunta que terminal aburriendo y lo que quiere uno como postulante si vieron mi currículum y si cumplió con el perfil y listo

volver al inicio