De millas aéreas a cabalgatas: Más de la mitad de las empresas declara entregar incentivos no monetarios a sus trabajadores
Tiempo, experiencia pero por sobre todo distracción.
Es que aunque todos sabemos que para una empresa todo puede ser traducido en dinero, esta tenencia de recompensar a sus empleados con algo más que plata está capturando adeptos en Chile. De hecho, según Edenred, el 55% de las compañías nacionales le entrega una o dos veces al año algún incentivo no monetario.
Recibir un incentivo laboral es algo que toma mayor relevancia para los chilenos por lo que, explican desde Edenred, también ha comenzado a ganar valor como política de recursos humanos al interior de las empresas.
Esto se debería a que este tipo de beneficios se ha convertido en una herramienta positiva para lograr que los colaboradores tengan mejor ánimo e incrementen su productividad, especialmente quienes deben pasar la temporada estival en su lugar de trabajo o deciden no tomar vacaciones.
Es por eso que por estas semanas se concentran varias de las entregas de estos beneficios en las empresas.
Los incentivos mejoran el clima laboral, más aún si estos se distinguen del sueldo, siendo percibido por el colaborador como un premio real y un reconocimiento a su trabajo”, comenta Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.
En el caso de las grandes compañías, la apuesta es motivar a sus equipos de trabajo por medio de e-giftcards, ya que les permiten dar incentivos de forma muy fácil y rápida a sus trabajadores, con experiencias que se adaptan a sus gustos y preferencias, otorgándoles la libertad de elegir entre diversas ofertas relacionadas con la temporada estival.
“El mercado ofrece alternativas como Mi Regalo, que es un ejemplo de plataforma virtual de libre elección, las que además de optimizar tiempo y disminuir costos de distribución, motivan e incentivan al cumplimiento de metas, fidelizando a los equipos de trabajo y aumentando la satisfacción laboral de todos y de forma transversal”, explica Cecilia Mayo.
Durante los meses de verano, la gama de alternativas en cuanto a beneficios no monetarios es amplia, destacando sobretodo paseos al aire libre, cabalgatas, experiencias en canopy y millas de aerolíneas.
“Generalmente los incentivos no monetarios están asociados al rendimiento laboral y cumplimiento de metas, y fundamentalmente buscan que los colaboradores se sientan a gusto dentro de la organización. Muchas veces las empresas no tienen la posibilidad de aumentar lo sueldos, pero con este tipo de iniciativas logran tener cautivos a talentos y elementos fundamentales dentro de la organización”, aseguró Cecilia Mayo.