Buscar temas

Conoce cómo acceder al desconocido beneficio que te “premia” con más días de vacaciones

“Vacaciones progresivas”. Así se llama el poco conocido derecho al que pueden acceder todos los trabajadores y que los bonifica con días adicionales de descanso.

¿Cómo? El feriado progresivo aumenta en un día de vacaciones por cada tres nuevos años trabajados con el mismo empleador.

A este beneficio tienen derecho los trabajadores con 10 años trabajados con anterioridad, continuos o discontinuos. O sea, cuando el trabajador cumple 13 años de servicio tiene derecho a su primer día de feriado progresivo.

 

¿Cuándo se aplica?

Si el trabajador de la actual empresa tiene 3 años de servicio más 10 años trabajados para otro empleador o el mismo actual empleador (13 años), al momento de tomar sus vacaciones tendrá derecho a 15 días hábiles más 1 día de feriado progresivo. Si cumple seis años, se suman dos, y si cumple nueve, tres días.

Si el trabajador cambia de empleador pierde los días ganados, pero no el derecho a volver a tenerlos con el nuevo empleador.  Sólo cuando cumpla 3 años con este nuevo empleador tendrá derecho a 1 día de feriado progresivo, y así, cada 3 años irá ganando uno nuevo.

 17 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • QUIERO SABER CUANTO DIAS PROGRESIVOS TENGO Y EN QUE AÑO ME AUMENTA. ADEMAS SI TENGO REMUNERACION ADICIONAL

    • Es importante indicar, que la ley establece que solo será vigente el beneficio desde que se presenta el certificado correspondiente en la empresa actual.

      El certificado lo puedes obtener desde la página de tu AFP.

      Además, estos días son “vendibles”. Es decir, yo puedo decirle a mi empleador que me los pague en vez de efectivamente tomármelos como vacaciones.

      • Las vacaciones no se puden vender legalmente, es un trato realizado entre trabajador y empleador de mutuo acuerdo, pero no se tiene el derecho a exigirlo en dinero.

    • Que pasa con los trabajadores a honorarios que pagan sus cotizaciones también tienen derecho a vacaciones progresivas

      • Ivonne los trabajadores a honorarios legalmente no tienen vacaciones, prestan un servicio asociada a una boleta en especifico y se les paga acorde a la ejecucion de ese servicio (todos estos casos de boletas falsas, fue eso, hicieron boletas por trabajos no realizados), para considerar vacaciones “pagadas” debe existir un contrato que establezca las partes como empleador y empleado.

      • los trabajadores a honorarios no tienen derecho a las vacaciones progresivas.

  • ¿hay tope de idas? o será siempre cada 3 años con el ultimo empleador?

    • si tienes tus 10 años de trabajo. y con tu actual empleador cumples tres años tines derecho a a tu primer dia de vacaciones progresivas y si son cada tres años mientras te mantengas con tu empleador.
      si cambias de empleador tines que cumplir 3 años nuevamente para empezar con tu primer dia nuevamente

  • Yo me jubile en febrero del 2017 y en marzo volví a ingresar a la misma Empresa que he estado por mas de 20 años tengo 66 años y como les explique
    estoy de Marzo del 2017 trabajando en esta misma empresa , la consulta tengo derecho a días progresivos.
    Atte.

  • Consulta:Si a los 3 años no me tome el día progresivo se junta,a los de ahora qe cumpliré 5 años en la misma empresa???

    • Carolina tengo entendido que no es retroactivo y que el beneficio se “activa” cuando presentas el documento de cotizaciones en RRHH, te recomiendo consultar este tema con el departamento correspondiente a la brevedad, ya que si bien “perdiste” esos dias, lo ideal esque no sigas perdiendolos. Ademas significa que si tienes 5 años de antiguedad, este dia se suma a tu feriado anual, es decir, del tercer al quinto año, tus vacaciones son 16 dias habiles (solo si has explicitado el tema de vacaciones progresivas y como dije anteriormente pareciera que no es retroactivo), del sexto al octavo seran 17 dias, del noveno al onceavo 18 dias, y asi sucesivamente, en otras palabras no es un dia aislado cada 3 años, es un dia extra a tu periodo de vacaciones legales de todos los años.

    • Si tu al cumplir los 10 años de trabajo + los 3 años pides tu primer dia de vacaciones progresivas. pero si no lo pides porque se te olvido y te das cuenta la cuarto año. simplemente lo pierdes.

  • Tengo trabajando 11 años en la empresa y solamente me andado 2 días progresiva ¿Cuántos días me corresponde?

  • Puede el empleador negarse a pagar los días progresivos?

  • Trabajé por 20 años en una empresa del retail y fui despedido. Alrededor de un año después me contrataron nuevamente y llevo a la fecha más menos 11 años.
    Les agradecería si me indican cuántos días progresivos me corresponden a la fecha de hoy.
    Les saluda Atte.

    José Luis.GonzalezM.

  • buen dia mi consulta es la siguiente, yo trabajo por sistema de turno 5×5, este año mis vacaciones tendre que tomar solo 14 dias habiles, para poder entrar el primer dia de trabajo, resulta que el año pasado entrege el certificado en donde tengo el dia adicional y el cual me dijeron en ese momento que debia esperar al periodo siguiente para recien tener un dia adicional mas, es tan asi ya que lo que veo que este periodo no podre tomarme el supuesto premio. y si son acumulables o no.

  • Si mi jornada de trabajo es cuatro por cuatro , y tengo que volver al trabajo al término de mis vacaciones , y regreso cuando esté con mis días libres eso me los tomo igual ? Tendría que entrar después de mis días que me corresponden libres ?

volver al inicio