Buscar temas

Cuáles son y cuánto cuestan las pruebas de inglés necesarias para postular a estudios en el exterior

Con el inicio del año académico 2018, muchos estudiantes se abren a la opción de realizar un magíster, doctorado u otro posgrado en el extranjero.

Según cifras oficiales de Conicyt, actualmente existen 1.788 estudiantes chilenos beneficiados por Becas Chile alrededor del mundo. De ellos, más del 60% estudia en un país de habla inglesa y para ello tuvo que rendir algún tipo de examen de idioma.

Pero, ¿cuáles son los test que miden el inglés y que se exigen para postular a posgrados en el extranjero?

Sin duda uno de los más conocidos y famosos es el Test of English as Foreign Language o TOEFL, el que evalúa el manejo del inglés americano en el ámbito académico y es una de las pruebas más requeridas en el mundo con alrededor de 10 mil universidades en 130 países.

Con una puntación de 0 a 120, el test pone a prueba las habilidades en lectura, audición, escritura y expresión oral con 30 puntos en cada sección.

Posterior a la rendición que tiene un valor en Chile de US$230 y se imparte más de 50 veces al año en el país, el estudiante puede hacer uso de su puntaje por dos años.

Por otro lado, el IELTS o International English Language Testing System es un test inglés británico y australiano que es más utilizado en Europa y que en Chile tiene un valor de $172.000.

En el caso del Reino Unido, destino elegido por el 32% de los becarios actuales de Conicyt, si bien algunas universidades aún aceptan el TOEFL, desde 2014 se solicita solo el IELTS para poder tramitar la visa de estudiante en ese país.

Este test se caracteriza por entregar los resultados en solo 13 días, en una escala de 1 a 9 (desde el A1 a C2) y tiene dos tipos: el académico y el ligado al ámbito laboral. Cuenta con las mismas cuatro secciones de evaluación que el TOEFL pero la parte oral se mide en persona con un profesor y no de forma online.

GMAT o test para MBA

Distinta es la situación de los estudiantes que deciden postular a Master of Business Administration (MBA), quienes no solo no pueden optar a Becas Chile sino que además deben rendir el GMAT o Graduate Management Admission Test.

Sin embargo, la dificultad de este examen estandarizado es que no solo evalúa el nivel de inglés sino que también la capacidad analítica y aptitud necesaria para cursar un programa de negocios.

En tanto, tiene una validez de cinco años, con un costo de US$250. Su escala de puntuación va de 200 a 800 puntos, y las más prestigiosas universidades del mundo piden un puntaje mínimo por sobre los 700.

Existen innumerables alternativas de test de inglés, pero a diferencia de las anteriores estas son más bien herramientas para medir y demostrar el nivel del idioma en ámbitos laborales, entre los que destaca el TOEIC y los exámenes de la Universidad de Cambridge.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio