Buscar temas

Claves para enfrentar una entrevista grupal con éxito

Las dinámicas de entrevista grupal se han convertido en una práctica cada vez más recurrente dentro de los procesos de selección de personas.

Por ello es que si estás buscando trabajo o debes enfrentarte a esta instancia de evaluación, es clave que te prepares y conozcas las recomendaciones de los expertos para enfrentar este tipo de entrevistas.

Desde la consultora de recursos humanos Randstad aseguran que “se trata de una práctica que reúne a varios candidatos para resolver un tema o problema planteado por el entrevistador en un tiempo estimado entre 30 y 60 minutos“, donde se pide a los miembros del grupo discutir ciertas situaciones y es una buena forma de captar los roles y el aporte de cada uno de los participantes.

Así, durante la actividad se valora la forma de comunicar, el lenguaje corporal, la capacidad de escuchar, dialogar, persuadir y cooperar en equipo, así como la habilidad en la toma de decisiones o la creatividad, entre otros aspectos, cuentan desde la organización.

“El objetivo final de estas dinámicas es que el entrevistador conozca la personalidad, detecte las habilidades y observe cómo razona cada persona que participa”, agregan los especialistas.

Cinco recomendaciones

Toma nota, estos son las cinco claves para superar una dinámica de grupo con éxito, según los expertos de Randstad:

• La naturalidad es tu punto fuerte: Muéstrate tal y como eres, sé auténtico. Aparentar un comportamiento que no te corresponde solo te servirá para perjudicarte a ti mismo. La espontaneidad es lo que permitirá que te conozcan verdaderamente.

• Argumenta tus ideas: Reflexiona y sé coherente con tus comentarios. Decide cuándo participas y aporta valor en todas tus intervenciones. Debes dar tu opinión y tienes que hacerlo justificando tu criterio con análisis y determinación.

• Saca el máximo partido a tu creatividad: Tus planteamientos, además de argumentados, deben ser novedosos y creativos. Para ello, es esencial que los nervios no se apoderen de ti. Estar relajado y tranquilo te ayudará a tener ideas realmente valiosas.

• Tu imagen es tu carta de presentación: Atiende al máximo todos los detalles. Es imprescindible que cuides tu postura corporal, tu tono de voz y tu estado de ánimo. Demuestra ganas de colaborar, ilusión por participar en la dinámica de grupo y, sobre todo, gestiona y controla tus emociones.

• Respeta a tus compañeros: Manifiesta una actitud respetuosa en todo momento. Escucha a los demás participantes de manera activa y muestra interés. Es esencial que durante tus intervenciones no actúes con hostilidad ante el resto. No veas al resto de los participantes como tus enemigos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio