Buscar temas

¿Qué es y por qué se produce el síndrome de desgaste laboral?

El síndrome de desgaste laboral, también conocido por su nombre en inglés burnout, es un estado de fatiga o frustración que, en lo laboral, aparece cuando la persona no siente un reconocimiento ni piensa que obtiene una buena recompensa, sea económica o no, de parte de sus empleadores.

María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, indica que el riesgo de burnout es aún mayor cuando una persona hace un trabajo para el que está sobrecalificado, ya que no está usando sus habilidades y conocimientos, y ese es un factor que influye.

“Las empresas cometen un error cuando buscan a superman si el trabajo no requiere de este, y eso provoca un daño a la persona. En la medida que alguien hace un trabajo en el que se siente realizado, donde coincide lo que es y quiere ser con lo que hace, ello le protege de esto, que bien ha sido llamado la erosión del alma”, explica a El Mercurio.

El síndrome de burnout también afecta a profesionales cuyas responsabilidades los llevan a tener que estar siempre disponibles.

De hecho, actualmente en Chile existe un proyecto de ley para motivar a las empresas a respetar los tiempos de descanso de sus colaboradores con el fin de disminuir los niveles de estrés.

Las consecuencias del síndrome de desgaste laboral pueden ser muy graves, tanto a nivel físico como psicológico en el empleado, y se manifiestan principalmente a través de la depresión y la ansiedad, enfermedades que causan gran parte de las licencias médicas.

¿Cómo enfrentarlo?

Morales asegura que una medida de prevención frente al burnout es desarrollar, idealmente desde la infancia y adolescencia, lo que se conoce como las 5C: confianza en uno mismo, compromiso, control, coordinación (planificar) y calma.

Según la experta en empleabilidad, esas son las variables que se evalúan al seleccionar personas para trabajos con altos niveles de presión.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio