Buscar temas

Si eres “líder” y “proactivo” lo mejor es que cambies tu CV: Más de la mitad de los postulantes dice tener esas características

No te decimos que no lo seas. Sólo te explicamos que, si la idea de un postulante a un proceso de reclutamiento es diferenciarse, puede ser que no lo estés logrando.

Es que según un estudio de Conexión Ingenieros, una consultora de recursos humanos enfocada en ingenieros, el 54% de los currículums enviados por estos profesionales ocupó al menos una de las siguientes palabras para describirse: líder, con buena capacidad de trabajo en equipo o proactivo.

“Más atrás están quienes dicen tener excelentes relaciones interpersonales, que son perseverantes, analíticos, resolutivos e, incluso, responsables y puntuales. Sin embargo, es importante aclarar que mientras más sean utilizados estos rasgos, menos valor tienen”, dice Cristian Cofré, socio de Conexión Ingenieros.

En tanto, el 19% de ellos empleó dos de esos lugares comunes, y sólo un 4% utilizó los tres términos en su hoja de vida profesional.

¿Lo malo? Es que entre tanto profesional proactivo, no hay mucha diferenciación entre los postulantes, y las posibilidades de ser escogido para un cargo se estrechan.

Es lo que dice Cristian Cofré,  quien explica que son muchos los profesionales de esa área que, sin querer, cometen el error de recurrir a los clichés al momento de resaltar sus atributos o logros en el CV.

Con el fin de destacar, muchos ingenieros hacen todo lo contrario al recurrir a las típicas cualidades que piensan son más valoradas, dejando de lado su verdadero aporte como profesionales, y la diferencia que marcan siendo auténticos”, dice Cristian Cofré, socio de Conexión Ingenieros.

 

 

¿Qué hacer para evitar este problema? Cristián Cofré sugiere que, en vez de articular un currículum en función de los clichés, hay que enfocarse en los logros relevantes y en ejemplos concretos de trabajo, en los cuales el liderazgo, la proactividad, el trabajo en equipo u otros atributos, se deduzcan por sí solos, sin la necesidad de escribirlos.

“¿Qué clase de líder sería alguien que hace lo que el resto, sin pensar? Y ¿qué proactividad tendría si no se esforzó en buscar en sí mismo algo distinto?”, concluye.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Agradezco la información ,llevo algun tiempo buscando trabajo y en las entrevistas dejan muy claro que necesitan personas con más experiencia y con mejor perfil ;estoy pasando una situación de viudez ;allegada y tuve que irme a otra región me a sido dificíl insertarme en lo laboral ;gracias por las recomendaciones

volver al inicio