Buscar temas

Expertos dicen que el horario de verano puede subir productividad y ayudar a retener talentos

En Chile la ley norma la cantidad máxima que un trabajador puede laborar a la semana.

Es por eso que no son pocas las empresas que, siguiendo la tendencia internacional, han empezado a flexibilizar los horarios de salida de sus trabajadores en época de verano.

Tampoco son muchas. De hecho, según una encuesta de Adecco, sólo el 25% de los trabajadores en nuestro país tienen una horario de verano que les permite salir antes los viernes durante los meses de verano. Y poco más de la mitad de este grupo (el 14%) tiene como flexibilidad salir una hora antes del horario normal.

Un error, opina Carlos Manriquez, docente y coach integrativo de Grupo MGB, quien explica que esta política incentiva la retención de talentos, pues no es necesario rebajar la carga laboral ni las metas a cumplir, sino que permite que el trabajador administre su tiempo de manera distinta. De hecho, en términos concretos la productividad suele subir, lo que ha impulsado a que varios países desarrollados hayan establecido estás políticas de flexibilidad horaria como normas para todas las empresas en las cuales es posible tomar esta modalidad.

En esto coincide Suyin Palma, directora de Bienestar y Responsabilidad Social Corporativa de Adecco, quien explica que en el caso de trabajadores jóvenes como los millennials, esta es una herramienta motivacional muy efectiva, ya que para ellos es muy relevante contar con horarios que les permitan balancear su vida personal y profesional.

Pero, ¿qué beneficios concretos tiene esta flexibilidad? Los expertos enumeran varias:

  • Productividad. Esta “jornada intensiva” hace que los trabajadores concentren todo su trabajo en un periodo de tiempo continuo, sin distracciones ni pausas, aumentando su productividad.
  • Más vida familiar y laboral. Con esto los trabajadores disponen de mayor tiempo libre, pero no sólo eso: además tienen más poder de decidir sobre su tiempo,lo que les permite desconectarse de verdad del trabajo y disfrutar más a su familia y su tiempo personal.
  • Retención de talento. Este es un beneficio que no entregan todas las empresas, por lo que hace a la compañía más atractiva para los talentos.
  • Competitividad. Si se hace lo mismo en menos tiempo se es más productivo. Pero la empresa, además, es más competitiva, porque es más fuerte al tener un equipo más unido y con una mayor cuota de talento.
  • Fomento de vida saludable. Salir de día, y temprano, deja espacio para hacer más deportes y tendrá más tiempo de cocinar, su almuerzo del día siguiente, el que será mucho más saludable que comer en un restaurant cerca del trabajo.
  • La empresa ahorra en gastos. Mientras menos esté un trabajador esté en la oficina trabajando, se gasta menos en agua, en electricidad y en un montón de cosas que la empresa empezará a ahorrar con esta medida. El ahorro puede ser marginal, pero existe.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio