Buscar temas

Trabajos temporales al alza: ¿Quiénes son los que se emplean bajo esta modalidad?

El empleo temporal es un modelo de trabajo que ha experimentado un intenso crecimiento durante los últimos años y que ha favorecido el incremento del empleo formal en Chile.

Según los últimos registros, mientras en 2010 el número de trabajadores tercerizados era cercano a los 588 mil, actualmente esa cifra asciende a un millón de personas.

En esa línea, la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos (Agest) elaboró un estudio que por primera vez evidencia el perfil de los trabajadores que se encuentran empleados bajo esta modalidad en nuestro país.

La investigación arrojó que el 90% de ellos tiene menos de 44 años, mientras que la mayoría corresponde al segmento etario entre 18 y 29 años.

A su vez, el sueldo promedio al cual pueden acceder, bordea los 700 mil pesos.

“El estudio demuestra que los empleos temporales juegan un papel fundamental en acercar a los jóvenes al mercado laboral formal, un aspecto relevante tomando en cuenta que son ellos quienes componen uno de los grupos más vulnerables en materia de empleabilidad a nivel mundial”, explica Juan Pablo Dañobeitía, presidente de Agest.

Distintas industrias

Según la investigación, las industrias que evidencian mayor presencia de empleos temporales corresponden al retail , empresas ligadas a los rubros de luz, agua y gas, servicios financieros y minería.

“Los servicios transitorios son muy relevantes para el mercado laboral de Chile, ya sea como primera experiencia laboral o como una forma de reinsertarse rápidamente en el mercado. Son empleos que cuentan con contrato de trabajo y todos los seguros y leyes sociales, por lo que son una buena alternativa para reducir el empleo informal y las lagunas previsionales”, explica Aldo Sepúlveda, CSO de Adecco Chile & Latam, empresa perteneciente a la Agest.

Las causas

En tanto, según evidencia el estudio, los servicios transitorios se dan en su mayoría debido a proyectos nuevos, aumentos ocasionales de trabajo y reemplazos por licencias médicas o vacaciones.

“Si bien las razones son variadas, muchos trabajadores comienzan a trabajar en una empresa de forma temporal, pero posterior a ello, si presentan un buen desempeño, son contratados en forma directa, favoreciendo la inserción laboral”, dice Aldo Sepúlveda.

Puedes leer la nota completa aquí.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Excelente página. Còmo lo hago para suscribirme y me llegue todo lo que ustedes publican….?
    Saludos alegres

volver al inicio