Buscar temas

¿Eres un profesional millennial? Compruébalo aquí

Conocida también como “Generación Y”, los millenials son aquellos jóvenes nacidos a principios de los años 80s y finales de los 90s. Pero más allá de la edad, diversos estudios han ido perfilando al profesional millennial.

Andrés Cardemil, director de Human Net Consultores, asegura que los millennials son personas que valoran mucho su libertad, tiempo y flexibilidad en el trabajo. A tal punto que están constantemente buscando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Asimismo, son profesionales que sí pueden sacrificar dinero a cambio de más tiempo libre. “Es decir, aprecian bastante las jornadas menos extensas y exigentes. Días libres como compensación o como beneficio, por ejemplo, para el cumpleaños”, explica Cardemil.

Por ello, agrega el experto, es fundamental “generar modelos que permitan obtener premios e incentivos indexados a metas y resultados, es un requisito para las gerencias que tienen millennials en sus equipos. Mover horarios o bien compensar con horas extras, también es una posibilidad atractiva para esta generación”.

Trabajos con sentido

Otra característica de los millennials, dice el especialista, es que buscan que su trabajo tenga un sentido y “valoran aquellas compañías o instituciones que son responsables y comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad o con alguna causa que beneficie a la humanidad y/o al planeta”.

Además, para esta generación es clave que su trabajo sea parte de actividades innovadoras y con un gran uso de tecnologías, ya que son “nativos digitales”.

Impacientes

Ahora bien, existen grandes críticas en contra de la Generación Y. La principal: su impaciencia.

“Esta generación es menos paciente que las anteriores. Está acostumbrada a que todo suceda en forma rápida, casi instantánea. Es por ello que no están más de 2 o 3 años en el mismo cargo o empresa. No les interesa permanecer en la misma compañía por mucho tiempo o estar haciendo siempre lo mismo. Mientras más áreas o sectores conozcan en su vida profesional es mucho mejor”, afirma Cardemil.

De hecho, sostiene que privilegian viajar, conocer y aprender con nuevas experiencias significativas. “Trabajar en un país distinto del propio, por ejemplo, es un elemento muy motivante para muchos de ellos. Asimismo, en sus vacaciones quieren ir lejos de viaje”, dice.

Trascendencia y reconocimiento

A diferencia de las generaciones anteriores, más que alcanzar un determinado status en lo económico, a los millennials les interesa ser reconocidos por su aporte al mundo. Les importa más un sentido de trascendencia que el pago por ello.

“Alguien diría que son más partidarios del ‘Carpe-Diem’ (disfrutar el día, el presente), más que construir para un futuro incierto que aún no existe. En ese sentido son menos previsores, pero disfrutan más y tienden a ser menos estresados que la “Generación X” o que los “Baby Boomers” que les anteceden”, recalca.

Ansiosos

El directivo de Human Net menciona que los millennials, en general, tienden a ser un tanto ansiosos. Por ello, debieran cultivar un poco más su paciencia y humildad. La paciencia, por ejemplo, es una virtud que les aportará a regular expectativas y bajar los niveles de ansiedad, ya que deben entender que todo proceso tiene su tiempo, al igual que los resultados que uno espera obtener.

“Y humildad, entendida como la capacidad de escuchar al resto y entender sus argumentos, evitando así caer en la soberbia de creerse dueños de la verdad. También debieran mostrar un mayor nivel de compromiso con su respectivo trabajo en el tiempo que es algo muy valorado todavía por la mayoría de las organizaciones”, concluye.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Ni siquiera se por qué leí este artículo, como bien dicen ustedes, necesitamos trabajar mucho en la paciencia y humildad por sobre todo…. De igual manera sentí la necesidad de escribirles para comentar que estoy muy de acuerdo con el estudio, me he sentido completamente identificado, y me parece que está hermosamente construido.

    Buen trabajo.

volver al inicio