Buscar temas

Los trabajadores también pueden apelar a una de las causales de despido más usadas por las empresas

Aunque puede sonar como si la empresa no encontró un mejor motivo para cortar relaciones con el trabajador, la causal de despido por necesidades de la empresa existe y se utiliza bastante. Pero esto no quiere decir que se haga de la forma correcta. De hecho, muchos de estos son despidos legalmente injustificados.

El artículo 161 del Código del Trabajo dice que el término de contrato por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, debe estar asociado a un motivo que no sea la sola voluntad unilateral y facultativa del empleador. Por lo tanto, la razón de despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la desvinculación de uno o más trabajadores de la empresa.

“Al revisar las sentencias laborales de Santiago, se concluye que los despidos bajo tal argumento son de difícil aprobación en tribunales. La tasa de justificación del despido por esta causa es menor al 10%. Esto quiere decir que las causas de despido injustificado llegan a ser cerca del 90%”, afirmó Ricardo Donoso, abogado laboral y socio de defensadeltrabajo.cl.

La debida fundamentación del despido cumple un papel esencial, ya que si el trabajador decide demandar, el empleador deberá demostrar la veracidad de los hechos imputados en la respectiva comunicación dirigida al trabajador, sin que pueda alegar luego hechos distintos (Art, 454 del Código del Trabajo). “Es justamente aquí donde los empleadores cometen la mayor cantidad de errores”, señaló el abogado laboral.

Una de las equivocaciones más comunes es que, cuando el empleador invoque la causal de necesidades de la empresa, deberá dar un aviso por escrito al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos con treinta días de anticipación.

“No se requerirá esta anticipación cuando el empleador prefiera pagarle al trabajador una indemnización a cambio del previo aviso, correspondiente a la última remuneración mensual a cobrar, pero sí será obligatorio entregar la carta de despido”, señala Donoso.

El experto recomienda que si el trabajador no está de acuerdo con el despido por necesidades de la empresa, puede demandar al empleador y si gana el juicio, la indemnización a pagarle aumenta en un 30%.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Estas son materia importantes de recordar y tener en cuenta. Los empleadores muchas veces no tienen claro estos temas. Necesidades de la Empresa ; antes se imputaba la causal “falta de adecuación laboral”, muy complejo de probar. Ahora se pueden imputar razones que deben ser ciertas y poderse probar, tales como; cambios en las condiciones de mercado, bajas en la demanda del producto, bajas en la poductividad, eliminación del cargo, etc

    igualmente es difícil probar estas razones y seguramente se llegará a Tribunales. En ese caso, lo más probable es que se llame a una conciliación para terminar con el caso y de igual manera se pagará un monto para cerra el caso, dado que se considera siempre más débil a la parte trabajadora

  • Buenas tardes

    Permitame agregar que cuando la empresa usa esta causal de “Necesidades de la empresa”, también aplica los siguientes aspectos:

    Se descuenta del finiquito el aporte de la empresa al seguro de cesantía, pues la ley lo permite. Este descuento es una cantidad significativa, independiente de si el trabajador estuvo contratado 2, 5, 8 u 11 años (este el máximo legal a pagar) en el monto total del finiquito

    En segundo término, cuando la empresa despide sin aviso de 30 días, sino que de un día para otro, aplica un monto máximo legal por el mes de aviso, de manera que a ciertos trabajadores, les es mas apropiado el aviso con 30 días, tal de cobrar su ultima liquidación al 100% de sus haberes

volver al inicio