Buscar temas

Conoce esta empresa que impulsa el desarrollo de hobbies de los trabajadores como manera de mejorar el ambiente laboral

El enfoque de capacitación en las empresas está cambiando, y a la tradicional formación en cursos que sirven a un cargo se están sumando talleres para que los trabajadores desarrollen sus hobbies y aficiones dentro del mismo espacio de trabajo.

De acuerdo a Simón Álvarez, facilitador de Transformación Cultural en Grupo Cygnus, “normalmente las empresas estimulan a los trabajadores a realizar postgrados y cursos en áreas como contabilidad, ventas, programas tecnológicos o liderazgo, para desarrollar su función y ser más productivos. Junto con esta capacitación, es importante enfocarse además en el bienestar de las personas que trabajan en la organización, facilitando el desarrollo de otros gustos e intereses, lo cual permite que las personas puedan sentirse mejor en el lugar de trabajo, más contentas y mejorar el ambiente laboral”.

Es así como Grupo Cygnus está desarrollando talleres y espacios de encuentro de los trabajadores en torno a sus hobbies y aficiones, en el mismo lugar de trabajo y durante la jornada laboral, y fuera de ella.

“En espacios de encuentro, trabajadores se reúnen sin jerarquías para compartir sus gustos y conocimientos en torno a una afición, y cualquier trabajador puede enseñar a sus colegas. Al taller de tejido ya realizado, se sumará uno de guitarra”, explica.

Adicionalmente, se han realizado encuestas sobre hobbies que desean desarrollar los trabajadores, para que la empresa contrate un experto externo y seguir potenciando sus intereses. Las principales menciones fueron idioma inglés y chino, paisajismo, maquillaje, fútbol, yoga, gastronomía y repostería, respuestas que están llevando a la compañía a evaluar una malla de cursos de capacitación en torno al ocio y los hobbies.

Beneficios del hobby en el trabajo

Según Álvarez, los beneficios de desarrollar hobbies y aficiones en el trabajo son:

  • Mejora el ánimo: Las personas pasan gran parte de su jornada diaria trabajando, por lo que realizar una pausa y reunirse con colegas para realizar un hobby durante la jornada laboral mejora el ánimo, impacta en la emoción de las personas dejándolas más contentas, y beneficia el ambiente y clima de trabajo.
  • Aparecen las personas: desarrollar sus intereses y aficiones, permite a las personas mostrarse tal como son y con mayor libertad.
  • Se establecen vínculos: compartir un hobby en el lugar de trabajo, facilita que colegas se conozcan mejor y fortalezcan sus vínculos para un trabajo en equipo.
  • Desarrollo: las personas cada vez valoran más el balance entre su vida personal y laboral. Realizar un hobby durante el horario de trabajo permite a las personas desarrollar facetas para las cuales muchas veces no se tiene tiempo o recursos, facilitando el bienestar y equilibrio personal.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio