Buscar temas

¿Presencial o virtual? Este experto resalta las ventajas de laboral en una oficina y no de manera remota

Está de moda y todo indica que es una tendencia sin vuelta atrás en el mundo laboral.

Se trata del teletrabajo, esa idea de que los trabajadores pueden estar en cualquier parte del mundo o incluso en su casa trabajando, sin necesidad de trasladarse a la oficina. De hecho, esta idea partió con la crisis del combustible de EE.UU. a mediados de la década de 1970, cuando el físico Jack Niles comenzó a investigar de qué manera se podían optimizar los recursos y llegó a la conclusión de que era importante “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”.

Hoy, casi 50 años después, muchos países han implementado este recurso a través de la legislación, tal es el caso de España, Francia, Italia, Colombia y Brasil, entre otros. Chile también busca sumarse a esta causa, el año pasado el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo.

WeWork, la empresa de espacios de trabajo colaborativos líder a nivel mundial, destaca que a pesar de los grandes beneficios que tiene el teletrabajo es importante tener en cuenta algunas consideraciones que muchas veces no son reconocidas por empresas que se preocupan por generar cambios positivos.

Hay que empezar por considerar que la fuerza laboral cambió. Para el 2020 los millenials conformarán el 50% de la población laboral mundial, de acuerdo a una encuesta realizada por CBRE group.

Esta generación busca conectarse con otros, generar comunidades de intereses similares y trabajar en entornos que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente. Por ello, el mismo estudio estima que para  el 75% de los millennials estarán en ciudades o grandes poblaciones y 69% de ellos cambiarían otros beneficio por mejor ambiente de trabajo.

Este cambio en la fuerza de trabajo se une a crecientes retos operacionales y un mercado global cambiante. Cada vez hay una mayor competencia en atraer y retener el mejor talento; y, el 85% de los empleados no están comprometidos con su trabajo (Fuente: Gallup), por lo que las culturas corporativas están evolucionando para conectar a los empleados con sus misiones y valores.

En contraparte, cuando un colaborador millenial se pasa al teletrabajo, generalmente se hace desde el hogar o desde un café, pero solo, sin compañía.

Un estudio realizado a teletrabajadores en Brasil concluyó que para ellos estar aislado es la mayor desventaja del teletrabajo (63%).

“En los espacios de WeWork veo todos los días cómo el trabajo en equipo, la búsqueda de conexiones y la necesidad de estar en comunidad aumentan cada vez más en las corporaciones chilenas”, explica Leandro Basaez, general manager de WeWork Chile.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio