Buscar temas

No lo hagas: Un 48% cree que debe estar disponible para el trabajo durante las vacaciones

Para algunas personas las vacaciones están a la vuelta de la esquina. La necesidad de un periodo de descanso y recargar la energía para el resto del año, es inminente, aunque hay quienes tienen la sensación de no poder no despegarse del trabajo realmente.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la empresa RR.HH Randstad, realizado entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre, a personas entre los 18 y 65 años, que trabajan un mínimo de 24 horas semanales de forma remunerada, el 48% dice que su empleador espera que esté disponible durante sus vacaciones y tiempo libre.

Esta cifra crece ente aquellos que tienen entre 24 y 25 años, alcanzando un 52,5%, mientras que para los mayores de 55 años disminuye a un 44%.

Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, explica que esta percepción de las personas puede deberse a la situación contextual de Chile, el temor a perder el trabajo, el alza de despidos registrados en noviembre y la incertidumbre económica.

“Basta con mencionar que 52% de los trabajadores sostiene que tiene miedo a perder su empleo debido a las bajas proyecciones de crecimiento económico que se han generado tras el conflicto social”, dice.

Zúñiga menciona casos como el de Francia, país en que hace algunos años se estableció que los trabajadores no pueden recibir correos o llamadas después de las 18:00 horas, o el de una empresa española que firmó un protocolo de desconexión digital. Además, plantea que “no es saludable que las personas, ni sus líderes, piensen que los integrantes de su equipo deben estar disponibles 24/7”.

En Chile, la penetración de internet, el uso de smartphones y aplicaciones, permite conectarse desde casi cualquier territorio. Según Zúñiga, “hoy la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y entre ellos el del trabajo, por lo que el límite entre lo personas y lo profesional es cada vez más delgado”.

Ante esta situación, la directora de Randstad propone descansar en vacaciones, pero antes organizar un plan de contingencia durante los días libres y establecer responsables en caso de alguna emergencia. De tal forma que el equipo esté capacitado para dar continuidad, “tener un programa de back up es clave para poder desconectarse con tranquilidad”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • por lo que el límite entre lo “personas” y lo profesional es cada vez más delgado

    debería ser entre lo personal y lo profesional…

volver al inicio