Buscar temas

Coronavirus: Las medidas del Gobierno para proteger a trabajadores 

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó un plan de emergencia económica para enfrentar los negativos efectos del coronavirus, medidas que en su conjunto representan recursos fiscales por hasta US$11.750 millones.

Uno de los objetivos principales del plan es proteger los puestos laborales y el derecho de los trabajadores, medidas que fueron dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

De estas, está el envío al Congreso el proyecto de “Ley Covid-19” (ley de protección de ingresos laborales), que busca garantizar el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar, sin posibilidad de realizar las labores a distancia (teletrabajo).

Lo anterior, se podrá permitir cuando exista acuerdo mutuo con su empleador o haya un mandato de la autoridad sanitaria.

De cumplirse estas condiciones, el trabajador o trabajadora recibirá ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales, por lo que  seguirá pagando sus cotizaciones. Para esto, se inyectarán hasta $2.000 millones en el Fondo de Cesantía Solidario.

Por otro lado, el Ejecutivo pone discusión inmediata a Proyecto de Ley de Protección del Empleo, que incluye la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración de hasta un 25% con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.

“Con estas medidas aplicadas de forma conjunta buscan evitar que se destruyan empleos al tiempo que se mantienen los vínculos entre empleador y trabajador, y que se les asegure una fuente de ingresos extraordinaria mientras dura la emergencia”, dijo Briones.

Además, se impulsará el Bono Covid-19, que será equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), que beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal; y la creación de un Fondo Solidario de US$100 millones, destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local. Estos fondos serán canalizados a través de los municipios.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio