Buscar temas

Coronavirus: Las medidas que han tomado distintos países para evitar despidos masivos

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo ha hecho que en muchos países se tema que, ante la paralización de actividades y los efectos económicos, las empresas empiecen a despedir trabajadores.

Para evitarlo, países como Colombia, Italia y Grecia ya han tomado medidas al respecto.

En Colombia, país donde los despidos masivos de cualquier empresa deben ser justificados y autorizados ante el Ministerio del Trabajo, el gobierno determinó que el coronavirus no podrá ser una causal.

“En el caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado”, dijo el ministro del Trabajo de Colombia, Ángel Custodio.

“No vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”, añadió Custodio.

En Grecia el gobierno anunció el pasado 18 de marzo un paquete de medidas enfocados en el empleo y en fomentar que las empresas no despidan a sus trabajadores durante esta época.

Una de las decisiones fue prohibir los despidos en empresas que no estén actualmente operativas producto del coronavirus. Desde el gobierno informaron que en caso de que esto ocurra, la decisión se considerará nula.

En el caso de empresas que sí están operativas, se determinó poner como condición que no despidan  trabajadores si quieren acceder a las ayudas financieras y tributarias que ha anunciado el gobierno producto de la pandemia.

Adicionalmente, se estableció que todos los trabajadores cuyos contratos hayan sido temporalmente suspendidos porque la empresa no está operando, recibirán una compensación de 800 euros a principios de abril. Este beneficio también lo recibirán los trabajadores independientes.

Según el Ministerio de Hacienda de Grecia esta medida abarca a unos 500,000 trabajadores y tendrá un costo aproximado 400 millones de euros.

Para reducir el impacto económico, el gobierno ha ofrecido ayuda financiera a las empresas de los sectores más afectados, como el aplazamiento del pago de los impuestos durante cuatro meses.

En Italia también se han tomado medidas enfocadas en que las personas mantengan sus puestos de trabajo.

Un decreto presentado el pasado 16 de marzo ordenó a las empresas suspender durante dos meses todos los procedimientos de despidos individuales y colectivos.

Durante 60 días las organizaciones solo podrán despedir a un trabajador en el caso de que se cometa una falta disciplinaria, es decir “por incumplimiento grave o muy grave del trabajador”.

La medida es parte del plan “Cura Italia”, una estrategia en la que el país ha destinado 25 mil millones de euros y que busca, entre otras cosas, fortalecer el servicio nacional de salud, apoyar económicamente a las empresas afectadas y proteger a los trabajadores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio