Buscar temas

Coronavirus: Cinco consejos para trabajar desde la casa sin estresarse

En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, una opción por la que han optado varias empresas para evitar la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores es la del teletrabajo o “home office”.

Si bien esta tendencia no es nueva, y varias empresas en el país habían comenzado a implementarla desde antes del brote del virus, hoy en día la situación es particular.

Debido a a que una de las principales recomendaciones para evitar el contagio de covid-19 es quedarse en la casa, establecer límites entre la vida laboral y los espacios de descanso puede ser difícil.

Para ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) publicó una serie de recomendaciones psicológicas para periodos largos trabajando dentro de casa. Para eso, se tomó en cuenta la publicación de la Organización Mundial de la Salud “Mental Health and Psychosocial Considerations During COVID-19 Outbreak”.

Algunos de los consejos son:

1) Separar el lugar de trabajo y de descanso

De ser posible, no trabajar en la misma habitación donde se duerme, para generar un distanciamiento entre lo laboral y lo doméstico. Si no se puede, hay que intentar separar visualmente ambos espacios en la misma habitación.

2) Crear símbolos de inicio y término

Los símbolos son importantes para generar esa diferencia entre vida doméstica y laboral. Al comenzar la jornada se recomiendan acciones como hacer la cama, cambiarse de ropa, ordenar el lugar de trabajo y preparar un café de “inicio. Al finalizar, guardar todo lo que se utilizó para trabajar y cerrar el notebook. Lo importante es un gesto que se genere a diario y que nos muestre que hemos dejado de trabajar.

3) Generar pausas de ocio

En la guía recomiendan separar la mañana en dos y luego la tarde en dos de nuevo. En cada separación se deben realizar pausas que sean momentos de relajación u ocio y preocuparse de que estos no se conviertan en espacios para realizar tareas domésticas. Además, en labores de digitación se recomienda no trabajar más de 20 minutos de manera consecutiva, para evitar un problema de tipo musculoesquelético.

4) Establecer códigos con los niños y adolescentes

Mantener la concentración en una casa donde hay niños no siempre es sencillo. Un consejo para ello es generar un “código de trabajo”. Por ejemplo, si la puerta está abierta pueden entrar y hablar o jugar, si la puerta está medio abierta pueden tocar a la puerta para ver si pueden hablar o jugar, y si está cerrada, no deben tocar salvo que sea una emergencia. Esto se aplica solo en el caso de que haya más de un adulto cuidando a los niños en casa o si los hijos son adolescentes.

5) Cuidar el bienestar y las relaciones

El aislamiento en casa durante largos periodos de tiempo puede fácilmente generar sentimientos de soledad, ansiedad o depresión. Por eso, es importante no solo planificar las tareas que queremos cumplir para el trabajo, sino también generar un horario con momentos de ocio y planificar actividades que generen placer, como por ejemplo leer, hacer deporte en casa o ver una película.

Desde la ACHS recomiendan reservar momentos para llamar por teléfono o hacer videollamadas con las personas con las que se tiene vínculos afectivos. La idea es que la comunicación no solo sea por mensajes de texto, ya que que ver y escuchar a la otra persona puede ayudar a sentirse más conectado y saber que se cuenta con redes de apoyo.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio