Revisa aquí los detalles de la ley de teletrabajo promulgada por el gobierno
Este lunes se aprobó en el congreso la ley de trabajo a distancia o teletrabajo, propuesta en agosto de 2018 y fue promulgada hoy por el presidente Sebastián Piñera.
La nueva ley entrará en vigencia en un plazo de 30 días, y establece entre otras cosas, que todos los costos de las operaciones corren por cuenta del empleador.
Esta nueva normativa «busca darle libertades y más oportunidades a los trabajadores chilenos», según comunicó el presidente Piñera en una videollamada a través de Zoom desde La Moneda.
Aquellos trabajadores y trabajadoras, que se acojan a esta ley, podrán combinar los tiempos de trabajo presencial y a distancia, se mantendrán los mismos derechos y además el empleador debe proveer los insumos.
⚠️ATENCIÓN⚠️ Se aprobó en el Congreso el proyecto de #TrabajoADistancia y #Teletrabajo👨🏻💻👩🏽💻 Esto permitirá resguardar mejor los derechos laborales de los trabajadores💪🏻🇨🇱 pic.twitter.com/0U5zVrf0pB
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) March 23, 2020
María José Zaldívar, ministra del Trabajo, manifestó que «esta ley es muy significativa para los trabajadores del país, porque va a permitir, sobre todo en un momento tan complejo como el que estamos viviendo, que los trabajadores pueden desarrollar sus funciones de una forma mucho más segura y con todos sus derechos«.
Según la Ministra, se mantendrán las remuneraciones, y además «todo lo que tiene que ver con los insumos, el computador, impresora, internet es de cargo del empleador y eso ahora queda establecido, así como el derecho a desconexión«.
Antes de esta ley, la modalidad de teletrabajo existía en Chile, pero dependía de la voluntad del empleador y técnicamente aquellas personas que se regían por el artículo 22 del Código del Trabajo, podían ejercerlo.