Buscar temas

Revisa aquí los detalles de la ley de teletrabajo promulgada por el gobierno

Este lunes se aprobó en el congreso la ley de trabajo a distancia o teletrabajo, propuesta en agosto de 2018 y fue promulgada hoy por el presidente Sebastián Piñera.

La nueva ley entrará en vigencia en un plazo de 30 días, y establece entre otras cosas, que todos los costos de las operaciones corren por cuenta del empleador.

Esta nueva normativa “busca darle libertades y más oportunidades a los trabajadores chilenos”, según comunicó el presidente Piñera en una videollamada a través de Zoom desde La Moneda.

Aquellos trabajadores y trabajadoras, que se acojan a esta ley, podrán combinar los tiempos de trabajo presencial y a distancia, se mantendrán los mismos derechos y además el empleador debe proveer los insumos.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, manifestó que “esta ley es muy significativa para los trabajadores del país, porque va a permitir, sobre todo en un momento tan complejo como el que estamos viviendo, que los trabajadores pueden desarrollar sus funciones de una forma mucho más segura y con todos sus derechos“.

Según la Ministra, se mantendrán las remuneraciones, y además “todo lo que tiene que ver con los insumos, el computador, impresora, internet es de cargo del empleador y eso ahora queda establecido, así como el derecho a desconexión“.

Antes de esta ley, la modalidad de teletrabajo existía en Chile, pero dependía de la voluntad del empleador y técnicamente aquellas personas que se regían por el artículo 22 del Código del Trabajo, podían ejercerlo.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio