Buscar temas

En el año 2015 se realizaron 382 huelgas laborales a lo largo de Chile, superando años anteriores

Las huelgas constituyen un indicador clave para comprender los ciclos de la conflictividad laboral en el país y, según el Informe Observatorio Huelgas Laborales 2015 presentado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de Chile (COES), el año anterior fue agitado en términos de conflictos laborales.

Mientras que el promedio de huelgas en el periodo 2010 – 2014 venía siendo de 306 anuales, en el año 2015 tuvieron lugar 382 huelgas a lo largo del país. Según el informe, esto confirma la tendencia observada previamente: existe un alza relativamente constante de la conflictividad laboral desde el 2007.

Del total de las huelgas de año pasado, 205 fueron extra-legales y 175 fueron legales, siendo los sectores más afectados el transporte, la industria y la enseñanza.

¿Qué regiones se movilizan más?

El informe del COES señala que el número de trabajadores involucrados en huelgas ha aumentado a partir del 2007. Desde entonces y hasta el 2015, se movilizaron en promedio 1.071.000 trabajadores por año.

Si hacemos un análisis por región, puede observarse que la Región Metropolitana es la que experimentó el nivel más alto de huelgas (24.543), seguida la Región de Los Ríos (20.315) y la Región de Aysén (19.617).

No obstante, al considerar la cantidad de trabajadores por huelga y la cantidad de trabajadores movilizados por cada cien mil ocupados, Aysén fue la región que más trabajadores movilizó, seguida de la Región de Los Ríos y la Región de Tarapacá. En ese sentido, se constata que las zonas de los extremos del país son las que movilizan a más trabajadores.

huelgas_2015Diferencias entre el sector privado y el público

En el sector privado, la demanda principal de los trabajadores durante las huelgas estuvo relacionada a las remuneraciones (69%).

En el caso del sector público, aún cuando las huelgas de funcionarios son una realidad, no existe un registro oficial de la cantidad y las características de estos conflictos.

“Como formalmente los trabajadores de este sector no tienen derecho a huelga, no existe un mandato para que las asociaciones de funcionarios o la dirección de los servicios públicos informen de estas acciones a alguna agencia administrativa”, indica el informe.

Desde el COES indican que esta falta de datos ha impedido que se realice un diagnóstico preciso respecto a la conflictividad en este sector, a pesar del interés que concita el tema en la opinión pública

El informe completo puede revisarse en este link: http://goo.gl/HXZj1k

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio