Sí, la minería también es una carrera para mujeres
Hace no muchos años, las mujeres tenían prohibido, por costumbre y por ley, el ingreso a las faenas mineras. Pero esos tiempos cambiaron y hoy la industria minera es un sector que ofrece oportunidades concretas de trabajo para ellas.
Los resultados del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 – 2023 revelan que los perfiles donde más frecuentemente se pueden encontrar mujeres son:
- Profesional de geología.
- Operadoras de equipos móviles.
- Metalurgistas.
Un dato interesante es que, según el informe, las mujeres alcanzan mayores niveles de profesionalización por estamento en comparación con los hombres. En el sector de operadores, este nivel duplica al alcanzado por operadores masculinos; mientras que en el de supervisores, el nivel de superior de mujeres alcanza un 98% en contraposición con un 74% alcanzado por los hombres.
Las mujeres en minería siguen siendo pocas
Si bien en la minería las mujeres son cada vez más requeridas y las condiciones en las que trabajan cada vez están mejor pensadas para su inclusión, en 2014 la presencia femenina en la industria chilena alcanzó apenas un 7,3%.
En su mayoría, estas mujeres se desempeñaron en labores administrativas, lo que marca ampliamente el ámbito en el que se desenvuelven. Ello da cuenta de un estancamiento y una brecha notoria frente a países que hoy son referentes en minería, como Canadá y Australia.
En ese sentido, existe un amplio abanico de oportunidades para las mujeres que quieran dedicarse a la minería. En www.serminero.cl se brinda una detallada explicación de lo que implica estudiar alguna carrera relacionada con el rubro y cuáles son los centro educativos más remendados, entre ellos, INACAP.
Además, si está interesado en el tema, el jueves 11 de agosto puede seguir en vivo desde aquí la conferencia gratuita: «Capital humano y procesos mineros: Factores clave en el éxito de la nueva minería» a partir de las 18:50 hrs. Para conocer el programa de la conferencia y ver el streaming haga clic aquí.