Buscar temas

¿Cuáles son los tipos de contrato de trabajo que existen en Chile?

El contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración.

En el caso de Chile, cuando un persona se vincula a una empresa en calidad de trabajador es necesario suscribir un contrato con ésta. Sin embargo, existen distintos tipos de contrato que tanto los empresarios como los empleados deben conocer:

  • Contrato a plazo fijo: Establece una fecha de inicio y de término del contrato. Éste puede ser renovado, pero no puede prolongarse por más de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado de la empresa.
  • Contrato a plazo indefinido: No tiene definido cuándo llegará a su término, por lo que da al empleado una situación más estable dentro de la empresa. El vínculo con ésta finaliza con la renuncia, el despido, o la muerte del trabajador.
  • Por faena: Se usa para trabajos específicos donde, tras la ejecución del mismo, el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado, sin perjuicio que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.

Los expertos de INACAP señalan que es necesario tener en mente que el documento debe llevar la firma del empleador y del trabajador. Además, debe ser escrito ya que ningún acuerdo verbal es válido. Según el Código del Trabajo chileno, los plazos para que el contrato conste por escrito son:

  • 15 días desde que el trabajador se incorpora a la empresa.
  • Cinco días (cuando se trata de una obra, trabajo o servicio cuya duración es menor a treinta días).

Otros tipos de trabajo

  • Honorarios: En Chile las personas que “boletean” (trabajan a honorarios) se rigen por las normas civiles y no por las leyes laborales. Por lo tanto el empleador no descuenta de lo que paga las cotizaciones previsionales y de seguridad social, sino que dichas cotizaciones quedan bajo la responsabilidad de quien presta el servicio. Para la persona contratada a honorarios tampoco tienen efecto las normas relativas al ingreso mínimo mensual, a los descansos, a la protección a la maternidad, y a la negociación colectiva, entre otros. Aquí puede revisar cuáles son las ventajas y desventajas de boletear.
  • Part time: En Chile el trabajo part time no existe como tal. Lo que sí se contempla en la ley del trabajo son los contratos que tienen jornada parcial, la cual no debe superar las 30 horas semanales. Como referencia, la jornada laboral completa es de 45 horas semanales.

Cláusulas mínimas de un contrato de trabajo

El contrato de trabajo debe incluir, como mínimo, la siguiente información:

  • Tipo del contrato (por obra o faena determinada, plazo fijo o indefinido).
  • Lugar y fecha del contrato.
  • Individualización de las partes, con indicación de la nacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador. Los empleadores pueden contratar a jóvenes mayores de entre 15 y 18 años con el consentimiento de sus padres. Este acuerdo que debe quedar registrado ante la respectiva Inspección del Trabajo.
  • Determinación de la naturaleza de los servicios y lugar o ciudad donde se prestarán.
  • Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada (fija, variable o mixta).
  • Duración y distribución de la jornada de trabajo.
 30 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • HOla! consulta……el contrato debe ir con la renta base o con el liquido? es pesos o en UF?

  • Solo un comentario, dice el reportaje que ningún acuerdo verbal es valido… el código del trabajo en su Art. 9 dice textual… ” la falta de contrato escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador.”

  • Ingresé a trabajar el día cinco de marzo del 2018
    Y me desvincularon el día 06 de mayo del 2018 pero no me hicieron contrato que debo hacer ?? Puedo hacer una demanda en la inspección del trabajo??

    Gracias

    Espero respuestas

  • Estoy en España y quiero ir a trabajar a Chile como puedo conseguir el contrato o permiso

  • si el contrato laboral era por un mes y has trabajado un mes más sin contrato y quieren q firme otros contrato a finales del mes dos ese contrato sería indefinido

    Gracias

  • CONSULTA CON RESPECTO A CONTRATOS QUE SE REALIZAN DE TRES MESES Y AL TERMINAR VUELVEN HACER OTRO ANEXOS DE TRES MESE MAS Y MI CONSULTA ES CUANDO PASA HACER INDEFINIDO .

    Atenta a sus comentarios
    Nitza

  • hola buenas tardes , mi duda es que en mi empresa me an contratado el 4 de marzo pero acabo de leer un anexo que me indica que se alargara el anexo de contrato hasta el 31 des julio del presente año el legal estar trabajando por mas de 5 meses sin un contarto indefinido

    y mi duda es por que se exiende po9r tanto tiempo y cuales son las causales de despido

  • Los trabajadores que suscriben un contrato por obra o faena, tienen derecho s Finiquito?

  • Muy buen artículo! Aporta harto a la conversación, especialmente la parte de boletear o no, siempre un tema complicado. Para complementar, quería compartir una guía que armamos que tiene prácticamente todo lo que se necesita saber sobre el contrato de trabajo, para los que quieran aprender un poco más del tema.
    Gracias!

  • Hola quisiera yo una ayuda de su parte para que mi familia pudiese emigrar a chile vivimos en Nicaragua tengo tres hijos pequeños de 4, 3 y de 11 meses les pido con toda humildad de su ayuda nosotros estamos en una situación de peligro y angustia aquí en mi país, no hay trabajos ni comercio, corremos peligro necesitamos que nos manden un contrato de trabajo para poder salir del pais por favor contáctenos a mi correo se

  • Hola .. si una familia contrata un personal trainer (45 hrs semanales ) y el trabajador no quiere que le paguen a honorarios…. que tipo de contrato se le debe hacer?

    Gracias por su respuesta.

  • Me piden abrir contrato en el banco BBVÁ y no se abre, que puedo hacer?

  • Hola. Tengo un CONTRATO DE TRABAJO EXTRANJERO mi empleador redacto en dicho documento lo siguiente:
    CARGO: Aseadora
    INSTALACIÓN: DHL
    JORNADA SEMANAL: 45 HORAS
    FECHA DE INGRESO: 03 Septiembre 2018
    1ª PLAZO: 30 de Septiembre 2018
    2ª PLAZO INDEFINIDO: 03 de Abril del 2019 ……….(Mi pregunta es en este plazo, esta correcto o son muchos meses para
    EL INDEFINIDO.
    Agradeceré su respuesta.
    Atentamente.

  • Hola
    Redacto a continuación tal como figura en este contrato:
    CLAUSULA TERCERO.-
    AMBAS PARTES PACTAN CONTRACTUALMENTE UNA INDEMNIZACIÓN A TODO EVENTO POR CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO, LA CUAL ES EQUIVALENTE Y SUSTITUYE EN SU FORMA Y FONDO A LA SEÑALADA EN LA LESGISLACION VIGENTE. ESTA INDEMNIZACIÓN SERA CANCELADA AL TRABAJADOR MEDIANTE ABONOS MENSUALES EQUIVALENTES A DIEZ MIL PESOS ($10.000) PROPORCIONALES A LOS DÍAS EFECTIVAMENTE TRABAJADOS. EL TRABAJADOR DESDE YA ACEPTA Y ESTA DE ACUERDO CON ESTA MODALIDAD DE PAGO RENUNCIANDO EXPRESAMENTE A CUALQUIER COBRO POSTERIOR POR DICHO CONCEPTO.

    Agradeceria saber si esta modalidad de pago anticipado esta de acuerdo a la ley Chilena.

    Atte. Manuel H.

  • hola soy conductor de radio taxis trabajamos en un centro comercial somos 7 colegas pero no tenemos contrato de trabajo solo trabajamos a porcentaje la consulta es tenemos derecho a que la.empresa nos contrate hacer taxistas?

  • Hola quisiera consultar si tengo un contrato por faena o término de temporada pero llevo más de 10 años de continuidad con la misma empresa,no debería pasar a tener contrato indefinido? Gracias.

  • no me queda claro el tema plazo fijo

    tenia un contrato hasta 19 de septiembre y la empresa acaba de renovar a plazo fijo nuevamente hasta el 28 de febrero

    estará bien

    si me puden ayudar

  • tenia contrato a tres mese 19 de junio hasta 19 de septiembre

    me lo acaban de renovar hasta e 28 de febrero

    esta bien

    pensé que al 6 mes pasaba ha indefinido

    si me pueden ayudar

  • Saludos, un empleador puede obligar a un trabajador a laborar horas diurnas y nocturnas con el mismo salario? Que artículo del trabajo puedo defenderme.

  • Quisiera informen lo siguiente :
    Empece a trabajar en octubre 2017, con contrato a plazo , hasta 31/07/1, a contar del 01/08/18 me hicieron contrato indefinido.
    Pregunta : para efecto de vacaciones o feriado legal , se considera la fecha del primer contrato a plazo ya que fueron continuos sin finiquito en alguno de ellos, me dicen que seria proporcinal segun contrato indefinido.
    Agradezco su aseroria lo mas prontoposible, gacias.

  • Resulta que soy contrato indefinida desde el 02/01/2014 y fui a hacer unos trámites al seguro de cesantía y ahy me dicen que figuro como con contrato a plazo quisiera saber si es ilegal eso … Espero su respuesta

  • Resulta que soy contrato indefinida desde el 02/01/2014 y fui a hacer unos trámites al seguro de cesantía y ahy me dicen que figuro como con contrato a plazo quisiera saber si es ilegal eso … Espero su respuesta

  • Hola, yo tengo un caso, tengo un familiar que tiene un contrato indefinido, la cuál, quisiera saber por qué motivos o qué se puede hacer para que te echen del trabajo, mi familiar me indica que si tú renuncias, al renunciar voluntariamente, no te dan ningún beneficios ni liquidaciones. Y me explica que si te despiden, al ser despedido si te dan todos los beneficios que te consta. Quiero saber si es verdad, o esta empresa es sumamente mala y explotador.

  • me puede indicar cuanto es el tiempo máximo por el que se puede contratar un trabajador por faena temporal? puesto que estaba laborando por un máximo de 10 meses y luego de 2 meses fuera me contrataban nuevamente.
    ahora me dicen que solo puedo permanecer 8 meses como máximo en el trabajo temporal.

  • MI PAPA ADMINISTRARA UNA EMPRESA CHILENA, ELABORADORA Y DISTRIBUIDORA DE CERVEZA ARTESANAL, A LA CUAL NO LE HA IDO BIEN EN EL ÚLTIMO AÑO, DEBIDO A LA FUERTE COMPETENCIA. EXISTE LA POSIBILIDAD DE NEGOCIOS CON OTRA EMPRESA DEL MISMO RUBRO. LAS FIGURAS CONTRACTUALES PARA DICHA NEGOCIACIÓN SON: CONTRATO DE CONCESIÓN MERCANTIL, CONTRATO DE FRANQUICIA MERCANTIL Y CONTRATO JOINT VENTURE.
    ¿CUÁL O CUÁLES FIGURAS CONTRACTUALES ME PROPONDRÍA USTED Y POR QUÉ? Y ¿CUÁL O CUÁLES FIGURAS CONTRACTUALES NO PROPONDRÍA Y POR QUÉ?.

    Contrato de concesión mercantil, contrato de franquicia mercantil y contrato Joint Venture.

    DESDE YA AGRADECIDA.

  • Soy Ingeniero eléctrico y una empresa de energías renovables me ofreció un trabajo que consistió en instalar unos equipos para calefaccionar una casa en Lo Barnechea.

    Me ofrecieron $ 640.000 empleando el termino POR OBRA….lo cual derivo en un mal entendido, además no hubo y no se firmó contrato de trabajo alguno.

    Yo entendí que la prestación de mis servicios era por Obra, pero que mi remuneración mensual era de $ 640.000.-

    Quien me ofreció el trabajo, señaló que no era así, sino que los $640.000.- era lo que ganaría al final de la obra, se demorar esta 1, 2 o 3 meses en desarrollar.

    Es correcto aplicar el concepto “POR OBRA” a la remuneración o valor acordado y que esto signifique eventualmente trabajar un tiempo indeterminado sin percibir ingreso. Gracias por responder.

  • Si yo fui contratado como técnico cuanto me dura un contrato a plazo fijo.

    Según por lo que he visto en Google un contrato a plazo fijo para alguien que fue contratado con un cargo técnico u profecional dura 2 años.

    Y yo fui cancelado a los seis meses de haber firmado mi contrato por ley me tendrías que pagar dos años de servicios.

  • En realidad cual puede ser una clausula o causa, teniendo el trabajador contrato indefinido, se le pueda despedir.

  • Una consuta se puede hacer contrato por una semana en una constructora o tiene que ser de un mes hacia arriba

  • Es legal un contrato aprueba por una semana

volver al inicio