Buscar temas

5 cosas que no podemos pasar por alto si estamos buscando trabajo

Buscar trabajo es difícil, eso es un hecho, y se hace más difícil cuando las cifras de desempleo no son favorables.

Ante este escenario, María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, dice que es esencial tener una buena estrategia. De esa forma, en base a su experiencia, brinda algunos consejos de cosas que NO se deben hacer:

  1. NO confíe exclusivamente en la búsqueda vía portales de empleo: No se trata de no usarlos, pero no es bueno depender de ellos, por tres motivos esenciales: Primero, porque las investigaciones dicen que sólo un 25% de ofertas se publican. Segundo, porque las ofertas de portales suelen tener muchos candidatos, de manera que las posibilidades disminuyen. Tercero, si su CV no esta bien construido, los sistemas automáticos de filtro, pueden asumir que su CV no coincide con lo que se busca y ni siquiera será leído.
  2. NO descuide su salud y su estado emocional: La desesperación sólo complica las cosas. Debe buscar formas de mantenerse sano física y emocionalmente, hacer algún deporte, leer, juntarse con otros que estén en su situación para acompañarse. Si llega a una entrevista decaído, desanimado, estresado, o agobiado, esto afectará su desempeño.
  3. NO se enfoque en preparar solo una parte de su estrategia: Si sólo se enfoca en un CV perfecto, o en hacer networking offline o networking online, o en revisar portales, estará descuidando otros elementos. Su estrategia debe ser una suma equilibrada de cosas. La estrategia debe incluir todas las anteriores, más prepararse para las entrevistas, leer noticias de actualidad y otras acciones propias de cada industria.
  4. NO culpe a otros por su situación: Debe dejar de culpar a otros por su falta de éxito en la búsqueda de empleo. al contrario, mantenga la energía de cambio en usted mismo.
  5. NO tenga un CV enredado: Los reclutadores pasan un promedio de seis segundos leyendo cada CV. Ellos están entrenados para dirigir su mirada a 3 o 4 puntos esenciales. Esos puntos dependerán del cargo, pero usualmente son: Su educación, su última experiencia y, finalmente, la o las palabras clave del cargo (Ejemplo: Si buscan a alguien que sepa SAP, buscaran esa palabra destacada en su CV).

Según Morales, si siente que está complicado con su búsqueda, considere pedir ayuda. Hay alternativas de todos los precios e, incluso, sin costo. Por ejemplo, en YouTube hay una amplia gama de tutoriales al respecto.

“Sólo una advertencia: Asegúrese de evaluar antes la calidad de los consejeros. Es simple: Revise su experiencia laboral, hay mucha gente competente dando consejos profesionales y acertados. Elíjalos a ellos”, señala.

Adicionalmente, la experta recomienda considerar la opción del apoyo de pares.

“Busque otras personas en su situación, entre todos pueden ayudarse con lo que cada uno ha ido aprendiendo en su proceso de búsqueda. Organizarse es siempre una gran ayuda”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio