Buscar temas

9 reglas tontas que aumentan la rotación de personal

Toda empresa tiene reglas que dan orden y respaldo para permitir a los trabajadores desempeñarse de la mejor manera. Sin embargo, hay veces en que dichas reglas no aportan sino que más bien generan ambientes de trabajo incómodos.

Según diversos expertos en Recursos Humanos (RRHH), estas son 9 reglas tontas que solo aumentan la rotación de personal:

  1. Reglas tontas al contratar: Basar el reclutamiento y selección solo en la búsqueda de palabras clave en los CVs, o no comunicarse con los candidatos que no fueron elegidos son aspectos que deshumanizan el proceso de selección.
  2. Reglas tontas de asistencia: Control excesivo en el horario de asistencia cuando un buen trabajador requiere de flexibilidad.
  3. Reglas tontas en la evaluación de desempeño: Limitar la retroalimentación a evaluaciones anuales o contar con rankings comparativos para ver cuál es el mejor trabajador y quién en el peor no ayudan.
  4. Reglas tontas del Internet: Prohibir o negar el acceso a información por completo es desmotivante. Al contrario, permitir el uso de Internet puede generar empleados más productivos y orientados a soluciones.
  5. Reglas tontas de aprobación: Implementar una cadena larga de burocracia mínima para cada decisión puede resultar cansado. Es importante dar algo de espacio a la solución de conflictos y a la creatividad de todos.
  6. Reglas tontas para viajes: Aspectos como retener para la empresa las millas viajeras o cualquier otro beneficio ganado por tener un trabajador viajando frecuentemente es mezquino. Además, se trata de beneficios que no tienen ningún costo para la empresa.
  7. Reglas tontas de celulares: Las personas no se distraen por culpa del celular sino porque no quieren trabajar en ese momento. La misión de la empresa es descubrir el motivo y hacer algo porque esto termine.
  8. Métodos de retroalimentación tontos: Aplicar encuestas impersonales para evaluar variables en la empresa y archivar los resultados es desmotivador. Este tipo de encuestas solo dan respuestas superficiales y no generan compromiso, cosa que sí logra la conexión personal y la comunicación.
  9. Reglas tontas de vacaciones: Nunca imponga un calendario de vacaciones. Prefiera una programación flexible.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio