Buscar temas

¿Quiénes son y qué quieren los baby boomers de su trabajo?

Baby boomers es el nombre con que se denomina a las generaciones que tienen entre 50 y 70 años, quienes juegan y jugarán un rol muy importante en las organizaciones. Actualmente, muchos de ellos ocupan puestos directivos y ese expertise acumulado a lo largo de los años es un activo de gran valor para las empresas.

Patricia Muñoz, branch manager de Randstad, asegura que para poder establecer estrategias de retención de los trabajadores mayores, tanto a nivel grupal como individual, primero es necesario conocerlos, saber sus características y motivaciones.

Según ella, el contexto socioeconómico de cada época histórica marca a las personas que les toca vivirla y a los baby boomers les tocó crecer en plena posguerra y en periodo de restricciones, lo que les obligaba a competir por los escasos recursos, incluidos los empleos.

“De ahí que sean competitivos, individualistas, que tengan una sólida ética del trabajo y que estén extremadamente comprometidos con sus empresas. Se trata de una generación que pone el acento en el trabajo, el que -muchas veces- priorizan por sobre la vida personal, cuestión que entra en conflicto con la visión de los trabajadores más jóvenes, para los que el equilibrio es una condición irrenunciable”, afirmaMuñoz.

Teniendo esto presente, se han desarrollado múltiples fórmulas que posibilitan su continuidad en el mercado laboral, como la implementación de media jornada, teletrabajo o días libres adicionales.

Muñoz cuenta que también se han creado puestos específicos que les permiten retirarse de la primera línea de producción para que sus labores sean más llevaderas, sorteando los posibles problemas de salud asociados a la edad. Esta flexibilidad igualmente se aplica para que cada trabajador pueda decidir cuándo se quiere retirar.

“En Suecia, por ejemplo, en los años noventa se introdujo una reforma que definió rangos de pensiones por edad, es decir, los que se retiraban antes obtenían un monto menor y los que lo hacían más tarde aumentaban su jubilación”, relata la experta.

No obstante, pese a establecer medidas que estimulen a los baby boomers a permanecer en sus puestos de trabajo durante el tiempo que consideren oportuno, será inevitable que durante los próximos años se produzca la salida del mercado de millones de personas.

“Las organizaciones tienen que asegurarse de que este proceso no suponga una pérdida irreparable de experiencia, habilidades y talento, estableciendo programas de transferencia de conocimiento, como mentoring de desarrollo de liderazgo a través de los cuales los ejecutivos senior asesoran a los futuros directivos”, puntualiza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio