Buscar temas

Esta es la razón por la que los procesos de reclutamiento deben ser cada vez más ágiles

A pesar de la situación de inestabilidad económica que se está viviendo en Chile, el mercado laboral no está paralizado. Según una encuesta que realizó Robert Half a 100 directores de recursos humanos, el 82% aseguró que se contarán con procesos de reclutamiento en los próximos doce meses, tanto para cubrir puestos vacantes como nuevas posiciones.

Sin embargo, en tiempos de crisis, la labor de reclutamiento y la retención de talentos se convierten en un auténtico desafío, pues un proceso de reclutamiento muy largo puede llevar a la pérdida de un buen candidato y hacer que el proceso sea más costoso para la empresa.

Ante este escenario, los analistas de la firma señalan que, dado que los buenos profesionales se posicionan más rápido en el mercado, es necesario presentarles una propuesta realmente interesante para que acepten cambiar de trabajo cuando aún están empleados.

“El comportamiento de los candidatos cambió. Ahora, los profesionales en un proceso de selección tienen mucho más criterio y cuestionan más a las empresas. En las entrevistas, manifiestan sus preocupaciones sobre la liquidez de la compañía, el motivo por el cual el puesto está disponible y la solidez de la posición, las opciones de desarrollo de carrera y la disposición de la organización para recibir y adoptar ideas innovadoras”, recalcan.

No hay talentos

A pesar de lo anterior, la disputa por los profesionales calificados es cada vez mayor y las empresas necesitan soluciones innovadoras para crear equipos competitivos. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 56% de los responsables de recursos humanos afirmó que el tiempo que se demora un proceso de contratación se extendió, entre otras razones, porque:

  1. Existe una gran dificultad de encontrar al profesional con el perfil deseado.
  2. El número de currículums recibido para ser evaluado también creció.
  3. Los procesos más rigurosos tienden a ser más lentos y eso puede llevar a la pérdida de un buen candidato y a hacer que el proceso sea más costoso para la empresa.
  4. Aumento de las expectativas de los candidatos.

Se suman a eso algunos factores difíciles de ser medidos, como el desgaste del equipo por la sobrecarga de trabajo, lo que puede comprometer la calidad de las tareas ejecutadas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio