Buscar temas

¿Por qué los nacidos entre 1980 y 2000 están impactando la forma de trabajar?

Los primeros representantes de la Generación Y o Millennials tienen alrededor de 35 años. Ingresaron a las empresas superando resistencias por su supuesta inestabilidad laboral, y están comenzando a asumir jefaturas. Con ello, estos nacidos entre 1980 y 2000 están gradualmente impactando en la forma de trabajar.

Claudia Cubillos, psicóloga laboral del área de reclutamiento y selección de profesionales de GrupoExpro, dice que algo que caracteriza a la generación del milenio o millennials es que quieren pasarlo bien en el trabajo.

“Ponen su foco en las personas, para desde ahí generar productividad y ganancias en las empresas. Les interesan las relaciones laborales y el desarrollo organizacional. Le gusta que haya un buen ambiente laboral, que los compañeros compartan un asado, se canten los cumpleaños, haya reuniones almuerzo y beneficios laborales más allá del sueldo, lo que es el salario emocional”, explica.

Trabajo en equipo

Según la experta, los jóvenes de esta generación detestan trabajar solos y les encanta desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, pues valoran escuchar a otros y ser escuchados. Asimismo, señala que el trabajo en equipo que están instaurando los millennials en las organizaciones se distingue por ser:

  • Multidisciplinario: En generaciones anteriores, el trabajo en equipo era por áreas de la empresa. En cambio, los millennials valoran el trabajo en equipo multidisciplinario, es decir, que en las acciones y discusiones de la empresa colaboren trabajadores de distintas profesiones y departamentos de la compañía.
  • Horizontal: Los millennials valoran las relaciones horizontales, más allá de la jerarquía en una empresa. Mientras el gerente de mayor edad comúnmente tiene en su oficina una mesa rectangular y se sienta en la cabecera en una silla diferente, en los edificios corporativos Millennials tienen amplias salas de reuniones, con mesas redondas u ovaladas donde el jefe se puede sentar en cualquier lugar, como reflejo de la relación horizontal.
  • Iniciativa: Los millennials no temen al jefe, pero lo respetan, y esperan que éste escuche sus planteamientos. En contraste con generaciones anteriores donde la jefatura decidía formar un grupo de trabajo, el Millennials posee iniciativa, pudiendo plantear al jefe la necesidad de convocar a un equipo multidisciplinario para abordar un proyecto que le interesa.
  • Familia laboral: Para el millennial sus compañeros de trabajo son su “familia laboral”, por lo que se preocupa por el buen clima. El millennial es consciente que quedarse con los logros del grupo –como ocurría comúnmente en generaciones anteriores- no es bien visto entre los componentes de su equipo y no lo hace deseable socialmente. Para el él es fundamental que el equipo de trabajo sea reconocido por sus éxitos y repartir los méritos, lo que da sentimiento de pertenencia y fomenta la labor colaborativa en la empresa.

Finalmente, Cubillos dice que el trabajo multidisciplinario de los millennials aporta un resultado más coordinado y productivo para la empresa, reduciendo los riesgos de error.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio