Buscar temas

Estrés pre vacaciones, una de las tendencias más comunes de esta época

Se acerca el período de vacaciones y es precisamente en este momento cuando existe la preocupación de dejar todas las tareas ordenadas para poder disfrutar de unos días de descanso sin tener la impresión de que existen temas pendientes en el trabajo.

Mariela Ardizzone, directora de servicio, selección y calidad de Adecco Chile, señala que la clave para disfrutar unas felices vacaciones se fundamenta en la planificación.

“Siempre debemos tener en cuenta la planificación de los tiempos, los requerimientos, la agenda y principalmente la coordinación con los equipos, para de esta manera tener apoyo y capacidad de respuesta en la resolución de las posibles contingencias, durante la ausencia”, explica.

Para evitar el estrés y la ansiedad producto de estas fechas, la experta otorga diversas recomendaciones antes de salir de vacaciones:

  • Diseñar agenda con los peaks anuales: Identificar los períodos de mayor demanda laboral permite visualizar el mejor momento para tomar vacaciones, esto permite ubicar las fechas en las etapas de menor tensión laboral y, de esta manera, disfrutar más tranquilos.
  • Levantar información con los clientes: Esto con el fin de detectar las necesidades que pueden surgir en etapa de vacaciones y organizar el trabajo previamente. De esta manera será posible adelantarse y planificar mejor el trabajo con los miembros del equipo.
  • Preparar a una persona del equipo: Es importante delegar en una persona del equipo los temas del día a día que no se puedan posponer, de esta manera será posible desconectarse y tener la tranquilidad que alguien ha quedado encargado de recopilar la información urgente y que está siendo gestionada.
  • Equipos autónomos: Es importante contar con equipos que tengan la capacidad de gestionar contingencias y resolver problemas de forma autónoma, para ello es igualmente relevante compartir información de los temas complejos y los procesos de solución.
  • Solicitar las vacaciones con anticipación: Es conveniente avisar con tiempo de anticipación su ausencia a los clientes y compañeros del equipo. Así será posible tener una mejor organización de las actividades pendientes y, ojalá, presentar a su reemplazo a los clientes a fin de demostrar la preocupación por la entrega de soluciones durante su ausencia.

Finalmente, la experta recomienda no hay que olvidar modificar el estado del correo electrónico, dejando la opción de respuesta automática “fuera de oficina”, indicando el nombre, cargo y teléfono de la persona con quien deben contactarse, junto con la fecha de regreso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio