Buscar temas

¿Por qué las mujeres postulan menos que los hombres a altos cargos directivos?

Según un estudio del GrupoExpro, en Chile el 45% de los puestos de alta dirección o ejecutivos son ocupados por mujeres, encabezando los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nélida González, gerente de selección y reclutamiento de GrupoExpro, asegura que al momento de seleccionar altos cargos o gerenciales, la mayoría de las empresas actualmente no discrimina por género.

“Hoy en día, cuando presentamos ternas de preselección para un alto cargo a las compañías, estas no eligen considerando si es mujer u hombre, sino según las capacidades del candidato”, señala la especialista.

Mujeres postulan un 25% menos que los hombres

Sin embargo, aún para los altos cargos y gerenciales, las postulaciones de mujeres están un 25% por debajo de los hombres, agrega González.

“Muchas mujeres se autolimitan y no postulan porque creen que un alto cargo les demandará tiempo que deberán restar a su familia. Esto se soluciona delegando funciones dentro del hogar y en el trabajo. Si la mujer se focaliza en el trabajo en jornada laboral, puede tener tiempo para todo”, explica.

Según la ejecutiva y psicóloga laboral, la mujer que ocupa un alto cargo es más observadora con los detalles, y eso le otorga una buena lectura del contexto y los distintos actores con los que se relaciona la empresa como el sector sindical y organizaciones sociales. Esta empatía, le permite tener una buena manera de negociar y expresar sus decisiones.

Incorporación del hombre en las tareas del hogar

Según la gerente de GrupoExpro, la mujer no debe autolimitarse para ascender a altos cargos ejecutivos. La clave, asegura, está en equilibrar los tiempos asignados a hogar, aficiones personales y trabajo.

“La incorporación del hombre a la gestión del hogar, está ayudando a que la mujer asuma cargos altos. Así, en caso de alguna demanda laboral extra de la mujer, como viajes, su pareja puede hacerse cargo de la casa y los hijos”, explica.

Por esto, en una entrevista laboral para un alto cargo, es bueno que la mujer especifique que cuenta con una red de apoyo en las funciones del hogar.

Si la mujer busca ascender dentro de la empresa donde trabaja, debería asumir sin miedo el desafío de nuevas responsabilidades cuando se presenta la oportunidad, como coordinaciones o jefaturas en reemplazo del titular. Esto le permitirá mostrarse a sí misma y a los demás sus competencias de gestión y dirección, concluye la profesional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio