Buscar temas

¿Sabes qué tan satisfechos están los chilenos con su trabajo?

Con motivo del Día de la Felicidad, cabe preguntarse cuán satisfechos están los chilenos respecto a sus trabajos, un área determinante en la plenitud de vida de las personas.

De acuerdo a la última encuesta Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, la satisfacción de los chilenos con su actual empleo bajó 6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando 67% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo versus 73% el cuarto trimestre del año anterior.

Así, Chile ocupa la posición número 27 entre 33 países, ubicándose solo por encima de China (65%), Grecia (63%), Hungría (61%), Singapur (58%), Hong Kong (51%) y Japón (44%); mientras que los colaboradores más felices con su compañía se encuentran en Estados Unidos con un 84%, seguido de México e India con 83% y 82%, respectivamente.

Las cifras nacionales están lejos de las esperadas por los expertos, si se considera el enfoque que han puesto las compañías en el último tiempo en crear planes de beneficios a sus trabajadores, flexibilidad laboral, mejoras en el clima laboral o compensaciones.

“Es una lástima que Chile no haya mantenido cifras por sobre el 70%, ya que las compañías están haciendo cada vez más esfuerzos por tener motivados y comprometidos a sus empleados. De hecho, desde hace algunos años las empresas dejaron de invertir solo en captar y fidelizar clientes y comenzaron a destinar recursos en atraer y retener a sus trabajadores”, afirma Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad.

Entre las razones que explican por qué Chile aún está muy por debajo de los primeros lugares del ranking de satisfacción laboral, asegura la profesional, se encuentra la cantidad de horas de jornada laboral, ya que nuestro país ocupa el puesto número cinco de la OCDE entre los que más trabajan a la semana.

“Al año, los chilenos trabajan 245 horas más que la media de las naciones de la Organización, con una productividad que solo llega a la mitad del promedio alcanzado por las naciones que la integran”, cuenta Zúñiga.

Generar un cambio cultural de fondo es una de las soluciones que propone la especialista para poder crecer en satisfacción laboral. Para lograrlo, dice, las empresas debiesen generar compromiso en sus trabajadores por medio de objetivos y evaluación de desempeño por resultados.

Diferencias por edad, género y residencia

En cuanto a rangos etarios, los más felices con su trabajo son aquellos que tienen entre 25 y 34 años, con el 70% de satisfacción. Quienes le siguen son los que pertenecen al rango entre 57 a 67 años, donde un 69% está a gusto o muy a gusto con su compañía.

Sin embargo, los menos felices con su trabajo bordean los 35 a 44 años con solo el 61% de satisfacción laboral.

En términos de género, las cifras no tienen grandes diferencias a pesar de la alta brecha salarial que aún persiste entre ambos sexos en Chile. El estudio arrojó que los hombres manifiestan 69% de felicidad laboral y las mujeres 67%.

En tanto, quienes viven en la Zona Norte son los más felices con su trabajo alcanzando el 90% de satisfacción. Mientras que aquellos que viven en el Norte Grande presentan los niveles más bajos con el 63% y un puesto más arriba se encuentran los trabajadores de la Zona Centro con el 66%.

Las industrias con empleados más felices

Si por sector se trata, quienes trabajan en el área automotriz y aeroespacial presentan los niveles más altos de satisfacción con el 88%. Le siguen los administradores públicos (83%) y los agricultores forestales y de pesca (77%).

Por el contrario, quienes presentan los índices más bajos son los del sector de la manufactura de productos alimenticios y aquellos que trabajan en el área de la salud y trabajo social, ambos con 55% de insatisfacción laboral.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio