Buscar temas

Las habilidades que debe tener un jefe primerizo para poder triunfar en el cargo

Ser jefe es el sueño de muchos trabajadores. Para alcanzar ese cargo, no solo se necesitan competencias técnicas. Lo que hace la gran diferencia en un jefe primerizo son las habilidades blandas necesarias para guiar por primera vez a un equipo.

Los expertos afirman que entre las múltiples cualidades que se esperan de un jefe primerizo una de las principales es la empatía.

“Para ser un jefe eficaz es importante tener una serie de habilidades. Sin embargo una de las principales es el ser empáticos, para percibir lo que su equipo está sintiendo y por ende lo que necesita. Asimismo, debe saber conducir a su equipo, apoyar a su gente, protegerla”, asegura Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital.

El ejecutivo agrega que otra habilidad fundamental a desarrollar es el saber entregar autonomía al equipo y lograr motivarlos no solo con la entrega de resultados si no que con el compromiso genuino con la organización.

En cuanto a la comunicación, el experto señala que este tipo de habilidades son clave ya que un jefe que no toma decisiones, no es un jefe. Además, quien no sabe escuchar, tampoco llegará lejos en el cargo.

“Lo esencial para un jefe primerizo es escuchar a sus subordinados más que hablar. De todos ellos tiene algo de qué aprender y será a través de ellos que llegará a determinar su propio estilo de liderazgo”, afirma el especialista.

Acompañamiento al jefe primerizo

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el jefe primerizo es la falta de experiencia en tener gente a cargo y la nueva relación con sus pares. Asimismo, tampoco es fácil definir el estilo de liderazgo que se necesita para el equipo asignado.

“Cuando este nuevo jefe proviene de una promoción interna quizás lo que más provoca dificultad es cómo demarcar este nuevo cargo de autoridad no sólo con su equipo, sino con sus nuevos pares, jefes”, explica.

Ochoa señala que el principal desafío de las organizaciones es enseñar a ser un buen jefe, pues las habilidades para serlo están relacionadas con el aspecto personal y emocional de las personas, y no con los conocimientos técnicos que cualquiera puede adquirir.

“En lo ideal sería conveniente asignarle a un mentor que lo ayude a conducir equipos. Este acompañamiento depende de la complejidad de la posición en términos de jefatura. Pero en general no debe ser menos de 6 meses ni más de un año”, recomienda el ejecutivo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio