Buscar temas

Mujeres representan el 34% de la fuerza laboral en la industria tecnológica

La industria tecnológica suele ser cuna de innovación y ejemplo de tendencias relacionadas con beneficios y calidad de vida para sus empleados. No obstante, al hablar de participación femenina, la situación es muy diferente, según el estudio global de Mercer “Cuando las mujeres prosperan”.

El informe elaborado por la consultora de Recursos Humanos con las respuestas de 53 organizaciones tecnológicas, arrojó que las mujeres conforman el 34% de la fuerza laboral en la industria tecnológica, cifra menor al 40% de la fuerza laboral promedio de las compañías a nivel mundial en 2016.

De acuerdo a la investigación, la igualdad de género es todavía un desafío para muchas compañías, y los líderes tienen un rol fundamental en el reto de que tanto las mujeres como los negocios progresen.

De hecho, el Informe de Brechas de Género del Foro Económico Mundial 2016 indica que con la actual tasa de cambios, la diferencia entre hombres y mujeres no se cerrará sino hasta dentro de 170 años.

La industria modelo del futuro

El resultado es relevante, porque el mundo mira a la industria tecnológica como un modelo a través del cual visualizar el futuro. La tecnología ha cambiado la forma en que el mundo trabaja e interactúa y las empresas “Tech” son frecuentemente emuladas por otras industrias.

“Desafortunadamente, en diversidad de género e inclusión este sector está al debe. De hecho en Chile, de acuerdo a las cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, el 95,5% de la industria TI está conformada por hombres y sólo el 4,5% restante, por mujeres”, afirma Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

A ello se suma que hoy en día, los clientes están pidiendo una atención más personalizada, que requiere de una fuerza de trabajo que entienda a los diferentes segmentos de la población, se anticipe a sus necesidades y se adelante a las soluciones.

Baja participación femenina en altos puestos

Según el estudio, las mujeres están hoy todavía significativamente subrepresentadas en el sector tecnológico, y su presencia cae abruptamente en los más altos puestos de las organizaciones. Las mujeres ocupan un tercio de los puestos de nivel profesional y directivo en la empresa tecnológica media, solo una cuarta parte de los cargos directivos, y solo un 18% de los cargos ejecutivos.

Para avanzar más rápidamente en la diversidad de género, los expertos aseguran que el cambio debe ser impulsado desde lo más alto de la organización, vale decir por los dueños, los directivos, el Gerente General y los altos ejecutivos de las empresas.

Además, el estudio mostró que la participación activa de la gerencia y los hombres en las iniciativas de diversidad e inclusión es un factor crítico para el éxito cuando se trata de asegurar que las mujeres prosperen en la organización.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio