Buscar temas

Empresas exitosas: la receta está en saber escuchar a los trabajadores

Según expertos, la mayoría de las empresas con más de 30 años de trayectoria en Chile funcionan con el sistema denominado orden-comando-control, donde los objetivos son asignados por los jefes para que sean cumplidos.

Sin embargo, el decrecimiento de la productividad laboral y el continuo aumento en la tasa de empleo informal han impulsado a las empresas a buscar soluciones en quienes son la base del negocio: los trabajadores.

Sebastián Rojas, CEO de WSNProChile, asegura que la mejor forma de innovar es ocupar ese talento interno dormido y que se encuentra bajo el antiguo sistema empresarial del orden-comando-control.

“El hacer partícipe a un trabajador con su inteligencia e ideas para obtener triunfos empresariales transforma la organización en una altamente colaborativa y vanguardista, gracias a nuevas soluciones acordes a las necesidades del mercado”, explica a El Mercurio.

Según Rojas, lo anterior es algo que las empresas basadas en Silicon Valley entendieron hace una década y, para romper la barrera del estancamiento de ideas y acelerar sus procesos de crecimiento, decidieron implementar el sistema de “Transformación Validada”, soportado por el método Lean Startup.

“Sillicon Valley entendió hace mucho que las empresas y organizaciones que duermen en sus éxitos son las más propensas a desaparecer frente a una competencia más veloz, más elástica, más innovadora y menos costosa”, afirma Rojas.

Medidas a implementar

El ejecutivo agrega que crear ciclos de innovación, generar oleadas de ideas provenientes de los propios trabajadores (que saben mejor que nadie lo que se debe hacer para crecer) y también, levantar laboratorios de innovación donde puedan crearse y probarse nuevos productos, es lo que hoy está permitiendo a industrias, separarse y acelerar sus procesos de otras que seguirán creyendo que hacen lo correcto.

En este punto la tecnología se transforma en  una aliada pues, a través del análisis de datos, los tomadores de decisiones pueden validar o invalidar de forma temprana, la tracción que tendrán los nuevos caminos elegidos al interior de la organización.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Soy una usuaria del sistema de busca de empleo por medio de las páginas. He incursionado en mi trayectoria profesional y laborar en cargos reelevanteS, dentro de empresas importantes con la ayuda de las herramientas tecnologicas, entre ella las página de empleos. Cabe destacar que yendo al terreno en busca de trabajo, tocando las puertas de las importantes empresas de Retail, te topas con personas que deberían en teoría estar adiestradas a la atención del cliente, con competencias desarrolladas en la relaciones interpersonales, pero pasa todo lo contrario. Las organizaciones dejan en manos de personas que no están prepara para recibir y atender a los nuevos talentos. Es importante, considerar atender a toda persona que vaya en busca de empleo, el trato no es el que debería, por empresas líderes en el negocio de retail, a sabiendas que clientes somos todo. No dejemos nuestras empresas en manos de personas que no están vinculadas con la misión y visión de la organización. Para finalizar es degradante ver los buzones de receptoria de currículum vitae, colmados de documento, que a la vista lo que reflejan es que no les importa el talento humano. Me despido respetuosamente Norys Diaz.

volver al inicio